EL VALLE SIGUE EN ALERTA AMARILLA

EL VALLE SIGUE EN ALERTA AMARILLA

No obstante que la emergencia en el sector El Hoyo de Andalucía estaba superada ayer luego que la Alcaldía extrajera con motobomba la totalidad de agua represada en el interior de las 14 viviendas con mayor riesgo, el alcalde Arnobio Arias dijo que el riesgo persiste en la parte baja del río Morales en donde hay ocho familias en peligro.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Agregó que fue necesario evacuar a 74 personas afectadas por las lluvias de ayer. En el sector urbano de El Hoyo hubo 44 y 30 en la vereda El Salto, en el occidente del municipio al desbordarse el río Morales. Los damnificados fueron reubicados en la escuela de la vereda.

En los reportes oficiales aún no se ha establecido la cuantía de pérdidas económicas, pero se confirmó que unas 200 hectáreas de maíz, caña, y sorgo fueron anegadas.

De otro lado, el alcalde Arias dijo que solo hasta ayer llegó la ayuda por parte de la Gobernación. En efecto, el director regional de la oficina de prevención y atención de desastres. Armando Arce Bayona quien ayer se encontraba en Andalucía dijo que la situación en el Departamento no es trágica ni dramática. Y agregó que el caso de mayor cuidado se presenta en Andalucía. Según los datos de Arce solo siete familias requieren ayuda.

Precisó el funcionario que luego del recorrido por 11 municipios del centro del Valle constató que la situación es normal. Las ayudas recibidas en Andalucía consistieron en cinco mil ladrillos, cinco mil tejas de barro, 100 vigas de mangle, mil cañabravas y 100 libras de alambre.

Arce recordó que esta situación se había previsto en una circular de su oficina emitida a comienzos de marzo. En ese entonces, dijo, se advirtió a los alcaldes que estuvieran atentos a la limpieza de alcantarillas para evitar situaciones como la presentada en el área urbana de Andalucía. Por ahora el Valle y otros diez departamentos seguirán en alerta amarilla , dijo Arce.

Así mismo, el Secretario de Obras de Roldanillo, James Santacruz, dio la alerta por el deterioro de los 18 kilómetros de la vía que comunica con El Dovio, cuya inauguración la hizo en septiembre pasado el gobernador Carlos Holguín Sardi.

A la obra, que costó 2.500 millones de pesos, se le levantó el pavimento a consecuencia de las lluvias en siete tramos ubicados al borde del abismo, todo por falta de obras de arte como cunetas y alcantarillas.

De otro lado, el jefe del Distrito 18 de Carreteras, Darío Mottoa, precisó que la situación en la vía al Mar está normal, luego de conocerse el desprendimiento de piedra en el kilómetro 50 del tramo Cali-Loboguerrero y entre los kilómetros 37 al 50 de la vía Buenaventura-Loboguerrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.