CUBA ADMITE PARTICIPACIÓN EN LIBERACIÓN

CUBA ADMITE PARTICIPACIÓN EN LIBERACIÓN

El Gobierno cubano confirmó hoy su participación en la liberación de Juan Carlos Gaviria, hermano del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Igualmente las autoridades cubanas admitieron que varios miembros de la organización que perpetró el secuestro llegó a Cuba en las últimas horas junto con algunos de sus familiares.

Una nota leída por el portavoz de la Cancillería, Miguel Alfonso, señala que el Gobierno cubano hizo esta gestión atendiendo a la solicitud de los familiares de Gaviria y de otras personalidades .

Recalca que se tomó la decisión por razones estrictamente humanitarias y sin ánimos de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países .

Nuestro Gobierno -dice textualmente la nota-, de conjunto con las autoridades colombianas participó en la búsqueda de una fórmula honorable por medio de la cual llegaron en las últimas horas a La Habana un grupo de los miembros de la organización que realizó el referido secuestro y algunos de sus familiares .

El portavoz de la Cancillería se abstuvo de aportar más detalles y ni siquiera dijo cuántos miembros del grupo llegaron.

Dijo también desconocer si por parte de Cuba hubo uno o más negociadores , cuánto tiempo duró la negociación y las condiciones de migración de los recién llegados.

No fue una llegada ignorada, vinieron en un vuelo nada clandestino y si Cuba intervino por razones estrictamente humanitarias, el status migratorio estará en concordancia con ello.

La víspera de la liberación, el presidente cubano Fidel Castro difundió una declaración en la que solicitaba a los secuestradores de Juan Carlos Gaviria, que respetaran su vida e hicieran posible una solución humana y honorable .

A preguntas de los periodistas, Alfonso dijo que si los familiares recurrieron al presidente cubano es porque pensaron que esa gestión tendría efectos, quizás por el prestigio y la autoridad de Fidel Castro.

El precedente más inmediato de una intervención de este tipo por parte de Cuba fue en 1980, cuando, por gestiones del Gobierno cubano, guerrilleros colombianos del M-19 liberaron a 16 diplomáticos que habían mantenido secuestrados en la embajada de la República Dominicana en Bogotá durante dos meses.

Guerrilleros y diplomáticos viajaron a La Habana, donde los diplomáticos quedaron liberados, mientras los miembros del M-19 obtenían asilo político.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.