EN MI CASA CAPTURARON A CUATRO

EN MI CASA CAPTURARON A CUATRO

La alegría al regreso de un torneo deportivo nacional en Santa Marta se convirtió dos horas después en el momento más angustioso de su vida para Roberto Velásquez Vivas, un instructor del Sena próximo a jubilarse: en su casa irrumpieron uniformados buscando a los familiares de Bochica .

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Poco antes de las 8 de la noche apenas estaba contando los pormenores del torneo del Sena cuando golpearon bruscamente la puerta, como queriendo derribarla. Se asomó por la ventana y numerosos fusiles le apuntaron al rostro. Una voz fuerte le ordenó abrir.

Su casa, en la calle 58 con carrera 2A, en el barrio Los Andes, en el norte de Cali, fue ocupada por cantidad de hombres armados que portaban chalecos y armas de corto y largo alcance.

El, su esposa Ofir Ospina, su cuñada Miryan, dos hombres conocidos como Santiago y El Paisa y Marcela o La Negra , esposa de Santiago, fueron obligados a tenderse en el piso y esposados con las manos atrás, mientras era requisado cuanto rincón hay en la casa. Después se conoció que Santiago es en realidad Freddy Llanos.

Después fueron llevados a la Escuela de Carabineros, en el suroccidente de Cali, sede del componente Policía del Bloque de Búsqueda. Allí fueron separados en dos grupos. El permaneció esposado hasta las 2 de la mañana. Después conoció que las autoridades investigaban un caso de secuestro. En ese instante, Santiago le dijo: le pido disculpas por involucrarlo en esto. Algún día entenderá mi filosofía .

Siempre vi a Santiago muy seguro y tranquilo. Es una persona fornida, de unos 40 años y 1,80 de estatura. No sabía quién era, sólo que llegó a mi casa acompañando a Miryan, la hermana de mi esposa. También llegó su esposa Marcela y un señor al que le decían El Paisa , no supe de quién se trataba , anota Velásquez.

Hacia las 5 de la mañana fue trasladado de Carabineros a la sede de la Quinta Estación de Policía en el barrio Siloé. Horas después fue dejado en libertad con su esposa. Mientras tanto, en su casa, permanecieron retenidos sus dos hijos y otras cinco personas que llegaron allí.

Sólo por la noche me enteré que se trataba del secuestro de Gaviria y que mi cuñada era la esposa de Bochica o sea Hugo Antonio Toro, pero yo desconocía las actividades de él , relata Velásquez.

El instructor describió a Toro como un pereirano bajito, de contextura mediana, a quien le gusta escribir y leer mucho, poco aficionado a practicar deportes. Su esposa Ofir lo recuerda como cuentachistes, bromista, mamagallista a morir , muy alegre y también un tanto tomatrago. Sé que estaba escribiendo un libro próximo a editarse, pero el computador y el disquete que manejaba mi hermana se los llevó la Policía .

A él ni a mi cuñada Miryan, le escuchamos jamás que estuvieran relacionados con grupos políticos. Ambos son de Pereira, llevan más de 23 años de casados y tienen una hija de 22 años. Sólo sé que a Miryan y a tres personas más los llevaron para el aeropuerto como a las cinco de la mañana, pero no conocí nada más anota el educador.

Lo último que supieron los esposos Velásquez fue que ellos partieron el miércoles para el aeropuerto de Cali. Viajaban Miryan, Santiago , El Paisa Marcela y un bebé de cinco meses, hijo de Santiago y Marcela.

La Policía y la Fiscalía permanecieron en el lugar hasta el miércoles a la una de la tarde. A esa hora se conoció la liberación del hermano del ex presidente César Gaviria Trujillo.

Mientras el educador espera que le sean regresados los 500.000 pesos que tenía guardados para la matrícula de su hija y las joyas que hasta ayer no aparecían, además del computador personal, agradece la colaboración de la directiva y profesores del Sena en este caso y el recibimiento de los vecinos a su regreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.