COLOMBIANOS RUMBO A SCHENGEN

COLOMBIANOS RUMBO A SCHENGEN

Desde el pasado 26 de marzo, siete naciones del Viejo Mundo rompieron sus fronteras para edificar y compartir desde ese momento el Espacio Schengen.

20 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Por primera vez un acuerdo intergubernamental al interior de Europa, reúne a los habitantes de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal y España, un grupo que, tras 11 años de discusiones y postergaciones, decidió de una vez por todas iniciar este proyecto, con el que se permite la libre circulación de personas de estas nacionalidades por cualquiera de esos países.

En otras palabras, quien entra a una de estas naciones entra a todas, pero quien queda excluido será rechazado por las siete.

En apariencia todo está bajo control. Pero, qué deben hacer los ciudadanos procedentes de otras naciones -es el caso de los colombianos-, para visitar cualquiera de estos siete países? Cada seis meses se rota la presidencia del grupo Schengen y desde enero de 1995, la representación se encuentra en manos de Bélgica. Por lo tanto, la embajada de Bélgica en Colombia aclara estos interrogantes.

1. Dentro del grupo actual de Schengen, España y Alemania no exigen visa. Tal como antes, los colombianos pueden viajar a estos países, sin necesidad de adquirir la visa de Schengen, siempre y cuando no atraviesen sus fronteras.

2. Los demás países que conforman el grupo -Bélgica, Luxemburgo, Francia y Portugal-, exigen visa a los colombianos. Contrariamente a lo que acontecía, una sola visa Schengen es suficiente para circular libremente dentro de estas naciones.

Qué país (embajada o consulado) es competente para otorgar la visa Schengen? Es necesario establecer la diferencia entre un destino preciso y un viaje turístico por diversos países, con paradas de algunos días en cada uno de ellos.

a. Viaje con un destino preciso o principal. Ejemplos: Si el viajero llega por avión a París con la intención de permanecer tres semanas en el país galo, con una estadía de tres días en Bélgica, deberá solicitar su visa en la embajada de Francia.

Si el viajero llega por avión a París y tiene la intención de permanecer tres semanas en Bélgica, deberá solicitar su visa a la embajada de Bélgica.

Si el viajero llega por avión a Madrid, con intención de ir tres semanas a Amsterdam, atravesando durante tres días en auto Francia y Bélgica, deberá solicitar su visa Schengen a la embajada de los Países Bajos.

Si el viajero llega por avión a Frankfurt (Alemania) con intención de quedarse tres semanas en Alemania y viajar durante cinco días a Bélgica, deberá solicitar su visa Schengen a la embajada de Bélgica, puesto que Alemania no exige visa a los colombianos.

b) Visa Schengen para un viaje turístico con paradas de unos días en cada país deberá solicitarse la visa Schengen a la embajada del país al que llegue primero. Veamos con ejemplos: Un viaje a España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Como país ibérico no exige visa a los colombianos, deberá solicitarse la visa Schengen a la embajada de Francia, que es la primera nación de entrada que exige visa.

Un viaje a Alemania, Bélgica, Francia, España y Portugal. Como Alemania no exige visa, deberá solicitarse la visa Schengen a la embajada de Bélgica, que es la segunda nación que exige visa.

Un viaje a Francia, España y Portugal. Deberá solicitarse la visa a la embajada francesa.

Un viaje a Gran Bretaña (país que no es de Schengen), Francia, Bélgica. La visa habrá de solicitarse en la embajada francesa.

Un viaje a Alemania, Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos. Deberá solicitarse la visa a la embajada de Bélgica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.