Se debe recuperar la confianza

Se debe recuperar la confianza

A raíz de los problemas en que están inmersos varios bancos en el mundo y de la situación económica actual, cuyos efectos se han visto ya en Colombia con la baja en la bolsa y la subida del dólar, varios analistas creen que el problema sí golpeará a Colombia, en cierta medida, si no se toman de inmediato algunos correctivos.

21 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La situación económica mundial está afectando la inversión de capitales extranjeros, por lo que hace unos días el presidente Álvaro Uribe anunció la culminación del control a los mismos.

Esta medida había sido impuesta desde mayo del 2007, por el Gobierno Nacional a los capitales extranjeros para la inversión de portafolio en acciones.

El Ministro de Hacienda informó que el control se mantiene para la inversión de portafolio en valores distintos a los mencionados, en particular sobre los de renta fija.

En todo caso, el levantamiento de la restricción, que incentivará la inversión, se produce al tiempo con la puesta en marcha del mercado de derivados en la Bolsa de Valores de Colombia.

En este sentido, Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, dijo que el paso que tomó el Gobierno colombiano hace unas semanas es muy positivo, “en la medida en que elimina instrumentos que debilitan los mecanismos del mercado y que tienden a ser ineficaces, al tiempo que crea graves distorsiones en el acceso y la asignación de capital en la economía”.

El presidente, Álvaro Uribe, también aseguró al cierre del Congreso de Asocajas, que se llevó a cabo en Cartagena, que se deben afianzar las medidas que permitan hacer frente a los cambios en las condiciones económicas y financieras mundiales.

Por ello, instó a las Cajas de Compensación Familiar “a focalizar las inversiones en aquello que más eficacia tenga en la protección de los ciudadanos más pobres”.

El mandatario dijo que “la solución no es quitar los parafiscales, pero sí priorizar las inversiones”. En ese sentido, Uribe aseguró que las Cajas de Compensación Familiar deben ayudar a afianzar la base de microcréditos, en favor de los colombianos más pobres. Así se hace más inversión.

¿Cuál es la realidad mundial de la crisis? Andrés Uribe Calero, Gerente de Banca de Inversión de la Fiduciaria Colpatria, comentó en entrevista con la Guía del Inversionista que la crisis mundial es un efecto dominó, donde un evento desencadena una reacción dentro de otro de los integrantes de la cadena, en este caso variables del mercado financiero mundial.

Un mercado inmobiliario con crecimiento por encima de los promedios históricos y una disponibilidad creciente de crédito en términos de monto y tasa fueron las principales causas de la burbuja de precios del mercado inmobiliario en Estados Unidos. A nivel de los inversionistas, el no contar con posibilidades de inversión con rendimientos altos (tasas pasivas) y las entidades financieras al no poder colocar con tasas competitivas (tasa activa), fueron el ‘caldo de cultivo’ para que se desarrollaran productos que le generan mayores utilidades a los bancos comerciales y de inversión.

Para Uribe Calero, la coyuntura económica les permitió a estos bancos obtener mayor rentabilidad a través de préstamos a un nuevo segmento de clientes (clientes ninja - no income, no job, no assets), los cuales garantizaban tener acceso a colocaciones con mejores tasas.

A este tipo de hipotecas se denominaron ‘suprime’, porque tenían un mayor riesgo de impago, comparadas frente a las hipotecas prime.

“Pero, como las condiciones de la economía norteamericana tenían unas perspectivas estables y la valoración de las propiedades presentaban unos crecimientos también estables, nadie preveía que se podría presentar una situación de crisis tan profunda como la que se está presentando en la actualidad”, cometa el analista de Colpatria.

LA BURBUJA SE ROMPIÓ.

El desenlace fue que a comienzos del 2007, los precios de las viviendas en E.U. se desplomaron, consecuencia de que se reventó la ‘burbuja especulativa de los precios’, los deudores hipotecarios se dieron cuenta de que sus viviendas costaban bastante menos que la deuda hipotecaria que tenían, y decidieron no realizar el pago de sus obligaciones financieras.

Esto repercutió en que las entidades financieras vieron cómo se deterioró su cartera y el recaudo de sus obligaciones, y por ende el flujo de caja para atender los instrumentos financieros emitidos para financiar el crecimiento en este tipo de colocaciones.

“Lo anterior generó que las entidades que tenían estos instrumentos financieros no pudieran negociarlos en el mercado y que nadie estuviera dispuesto a comprarlos. De la misma forma, estas entidades financieras vieron restringido su crédito normal, cuando las otras entidades empezaron a percibir que tenían problemas de estabilidad financiera, por lo que la decisión más prudente fue restringir las obligaciones”, dice Andrés Uribe, Gerente de la Banca de Inversión de la Fiduciaria Colpatria.

RECOMENDACIONES EN TÉRMINOS DE INVERSIÓN.

Evite perseguir los mercados. Es necesario establecer qué tanto riesgo se puede soportar, y actuar de acuerdo con esta determinación.

Es importante tratar de comprar los activos baratos, establecer un horizonte y aprovechar coyunturas financieras como la actual. Por ejemplo, cuando el dólar estaba en 1.600 pesos nadie lo quería comprar, pero ahora es atractivo.

Hay activos europeos interesantes para adquirir, pues están a precios económicos y tienden a recuperarse.

Tenga en cuenta la diversificación de los portafolios, pues por medio de ellos es posible abrir los riesgos y las oportunidades de liquidez.

Hay que estar en portafolios acordes con el horizonte de inversión deseado y con el riesgo que cada afiliado está dispuesto a tomar. El Centro de Investigaciones de Skandia cree que es importante mantener la calma y escoger bien el portafolio de inversión, para mantener una estrategia coherente.

De otra parte, con la volatilidad de las últimas semanas han aparecido oportunidades que se pueden aprovechar en el mediano plazo. Es el caso de las acciones internacionales, que están en niveles muy bajos para los estándares históricos.

TODO BAJO CONTROL.

''El trabajador colombiano debe estar tranquilo. Se han definido buenos mecanismos para el funcionamiento de los mercados”.

Óscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda.

En Colombia .

Un análisis del Centro de Investigaciones Económicas (CEI), de Skandia, asegura que las posiciones en los fondos de pensiones se encuentran concentradas en Colombia en el 85 por ciento y que, aunque la economía ha bajado, aquí no se tienen los problemas de liquidez del mercado americano y europeo. Además, los bancos nacionales se encuentran sólidos y el riesgo crediticio está en buen estado.

Según el CEI, en fondos obligatorios Colombia también está bien. La tasa que antes era del 20 por ciento comenzó a bajar con la inflación y la bolsa ha mejorado, para ubicarse durante los últimos tres años en 9,60 por ciento, a pesar de las bajas de los últimos meses.

Así, aunque en Colombia hay indicadores altos como una inflación sobre siete por ciento, el CEI considera que se puede esperar una tendencia positiva para la mayoría de los activos colombianos. En cualquier caso, estos fondos no deberían estar sometidos a mayor estrés frente al riesgo crediticio internacional.

De igual manera, algunas firmas de fondos cuentan con una cobertura crediticia desde julio, que les permite mantenerse estables ante la crisis.

La historia muestra cómo estas ‘crisis’ y la volatilidad que traen son recurrentes. Sin embargo, la tendencia a largo plazo de los activos, especialmente de las acciones, es muy positiva. Según el CEI, los inversionistas deben saber cuál es el horizonte de inversión y su tolerancia al riesgo, de tal manera que estén en las alternativas que le den el mayor valor posible.

Cabe resaltar que las inversiones que se tenían en los bancos y que están en problemas, como es el caso de Lehman Brothers, representan un porcentaje muy pequeño dentro de los recursos totales de los fondos de pensiones, y que la inversión se encuentra cubierta, por lo que no habrá perjuicios para los afiliados.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el trabajador colombiano debe estar tranquilo porque se han definido buenos mecanismos de regulación para el funcionamiento de los mercados. Aseguró que Colombia está bien protegida, porque los depósitos de bancos y fondos de pensiones están invertidos en instrumentos seguros y no expuestos en los papeles que han tenido problemas en el mercado internacional.

Según el ministro, “si caen las bolsas, caen los precios de algunas inversiones y se afectan los montos del portafolio de inversión. Hay que destacar que lo que pasa en Estados Unidos y en Europa es una crisis de confianza”.

Para Zuluaga, Colombia podría verse afectada en los precios de los productos básicos, por ejemplo del café y el petróleo, que han bajado; podría recibir menores precios por las ventas de sus exportaciones y podría exportar menos, con lo que se afectaría el empleo. Colombia no está blindada a efectos adversos de la economía mundial, pero está mejor preparado.

Sobre las bancas de inversión .

Son compañías que prestan una variedad de servicios financieros a sus clientes. En Colombia: consultoría empresarial, finanzas corporativas, consecución de recursos, project finance, recomposición de pasivos, actividades de fusión, compra o venta de empresas y asesoría a inversionistas en la creación de nuevas empresas o sectores.

Esta actividad la desarrolla generalmente un intermediario financiero (institución bancaria o corporación financiera) o bursátil, pero en Colombia existen muchas compañías, llamadas ‘boutiques’, que prestan el servicio a las empresas, algunas con gran reconocimiento.

Es usual que los dueños de estas ‘boutiques’ sean ex banqueros de inversión o personas con experiencia en banca o bolsa.

Bancas de inversión.

Para Andrés Uribe Calero, Gerente de la Banca de Inversión de la Fiduciaria Colpatria, otro de los problemas es el de las bancas de inversión en Colombia, que se verán afectadas por la restricción de recursos. El costo de los créditos subirán y las condiciones de los mismos se endurecerán, lo que conllevará a que las estructuras a desarrollar tendrán un costo mayor para las compañías asesoradas. A nivel de fusiones y adquisiciones, por el contrario, Uribe ve una oportunidad de mercado.

Las bancas de inversión en el mundo deberán reinventarse y enfocarse en prestar productos accesorios a la banca tradicional, y al mismo tiempo definir reglas claras sobre los productos financieros a desarrollar.

Lo cierto es que aún no se ha determinado el tamaño real de la crisis y que se están tomando medidas para rescatar algunas entidades financieras que se vieron afectadas, aunque lo más importante es recuperar la confianza de los inversionistas y del sistema.

Según analistas, la sugerencia es mantenerse alejado de los bancos o de las instituciones financieras norteamericanas, por ahora. Para ahorrar, la inversión del momento es el oro o el platino, metales que se mantendrán al alza en tiempos de crisis o invertir el 25 por ciento de los ahorros en bonos del estado norteamericano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.