SANTANDER, UN HORMIGUERO DEPORTIVO

SANTANDER, UN HORMIGUERO DEPORTIVO

Con la llegada del fuego patrio a territorio santandereano, empezó a subir, de manera dramática, la temperatura de estos XV Juegos Deportivos Nacionales.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Ni la lluvia, ni los problemas normales que acompañan a un certamen de esta naturaleza, ni las contingencias que con seguridad se presentarán en el camino, podrán detener la marcha de este esfuerzo del pueblo santandereano por demostrar su capacidad para ejecutar grandes proyectos y por ofrecerle a los colombianos los últimos Juegos de este siglo.

La consigna, que ha sido difundida por todos los medios de comunicación, y a través de vallas y pasacalles, es la de que Santander tiene que organizar las mejores justas de este siglo.

Ya por lo menos se superó lo de la entrega de las obras y los escenarios para las competencias deportivas y, como cosa rara, ya todo está prácticamente listo.

Quizás tan solo falte que tanto el gobernador, como el alcalde de Bucaramanga y el director de Coldeportes declaren oficialmente inaugurados estos Juegos, la decimoquinta aventura deportiva nacional, desde cuando en 1928 unos visionarios decidieron organizar las primeras olimpiadas colombianas.

Después de eso, todo el compromiso recaerá en los propios deportistas, que con sus marcas y sus buenos tiempos deberán darle el brillo deportivo que semejante esfuerzo demanda.

Estos Juegos Nacionales de Bucaramanga serán importantes, entre otras cosas, porque vuelven a ser abiertos, es decir que tanto los juveniles como los mayores, aficionados o profesionales, según la clasificación que se les quiera hacer, podrán estar midiendo fuerzas en el mismo escenario y bajo los mismos parámetros de juzgamiento.

Esto, sin lugar a dudas, enriquecerá la cantera de los jóvenes valores deportivos, además que permitirá hacerse una idea más clara del verdadero nivel del deporte colombiano con miras a los próximos Juegos Olímpicos de Atlanta-96 y, más a largo plazo, de los de Sydney 2000.

En este orden de ideas, muchos de los deportistas que intervendrán en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Barrancabermeja, inician su ciclo olímpico, que de tener continuidad, los llevará a los Juegos Bolivarianos , Suramericanos , Iberoamericanos , Panamericanos , y en últimas a los Olímpicos.

Para otros, los que ya han iniciado el proceso, será la última oportunidad de conseguir la marca mínima para Atlanta-96, o incluso el último examen para asumir el máximo compromiso deportivo del ano.

Todo está servido, y la mesa está más reluciente que de costumbre. 3.495 deportistas disfrutarán del mejor banquete que se haya realizado en Colombia en los últimos 4 años. Tan solo faltan los cubiertos, un poco de sudor y los ya habituales y protocolarios discursos de inauguración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.