QUIÉN NOMBRÓ A ESE ÁRBITRO

QUIÉN NOMBRÓ A ESE ÁRBITRO

Solo la garra y el orgullo le permitieron a River Plate derrotar 1-0 a la Universidad de Chile y obtener la calificación para la final de la Copa Libertadores de América, opinó ayer la prensa bonaerense.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El diario Clarín dijo que por cuarta vez en la historia, River llegó a la final de la Copa . Agregó que en un partido cerrado y violento, con un arbitraje pésimo, aguantó con un hombre menos 35 minutos y terminó festejando la victoria. El matutino señaló que la del equipo argentino fue una victoria exigua, trabajosa, apenas justa en el balance numérico de las posibilidades .

Después de 10 años, River volvió a treparse a las finales de la Libertadores y empezó a trenzar otra ilusión de campeón. Por eso, la multitud soltó su ahogo cuando el increíble árbitro ecuatoriano Alfredo Rodas pitó el final , afirmó Clarín.

River, que año que termina en 6 parece ser el elegido para ser finalista, perdió en 1966 contra Peñarol de Uruguay y en 1976 con Cruzeiro de Brasil, y en 1986 ganó la Copa por primera y única vez hasta el momento al vencer al América de Cali, precisamente su rival en esta nueva edición del torneo continental.

River pudo con garra , señaló, a su vez, La Nación, que puntualizó que no hubo margen para el lucimiento; la victoria se obtuvo con los dientes apretados, una corajeada de (el defensor Matías) Almeyda y la fuerza del resto del equipo. En los 45 minutos iniciales del partido no se vio buen fútbol. Sobró coraje muchas veces mal entendido, al borde de la agresión física y faltaron vuelo e ideas futbolísticas , destacó finalmente.

El diario deportivo Olé dijo, por su parte, que River ganó con el alma, sacó ventaja y aguantó el resultado con uno menos. River sufrió mucho, pero, clasificó para la final de la Copa Libertadores que se jugará la semana que viene . Sobre el árbitro, tituló a cuatro columnas Sinvergenza. El árbitro Alfredo Rodas tuvo una actuación malísima. Dejó pegar, no tuvo personalidad. Quién fue capaz de designarlo? , preguntó.

Olé insistió en su comentario: De dónde sacó la Confederación (suramericana) al ecuatoriano Alfredo Rodas? Cómo pudo designarlo para una semifinal de Copa Libertadores? El árbitro tuvo un primer tiempo bochornoso. Y un segundo tiempo casi tan bochornoso.

Los jugadores salieron a matarse a patadas, sin contemplaciones y el árbitro no hizo nada para detenerlos. Dejó pegar como si nada pasara, y en muchas de esas oportunidades ni siquiera atinó a cobrar la infracción . Y, remató, llegó el colmo de los colmos. Fue cuando Leo Rodríguez le metió un pase bárbaro por arriba de la defensa a Valencia, que encaró a Burgos y, cuando lo dejaba por el camino, El Mono (el cuidavallas) se le tiró con los dos puños para adelante, y capaz que le fisuró dos costillas. Era penal y expulsión, pero, el juez dejó seguir porque la pelota le quedó a un chileno. Palo y afuera .

Ira en Chile Para la prensa chilena, mientras tanto, River Plate avanzó con la evidente ayuda del árbitro ecuatoriano Alfredo Rodas.

Fue en uno de esos acosos cuando el ya superado arquero rioplatense Burgos cometió una clarísima falta sobre el delantero Valencia, que ya gritaba el empate, y el juez se hizo el leso ante la falta , dijo Ultimas Noticias. En realidad, hasta podría decirse que River, con todos sus galones y famas, nunca fue más que la U , agregó.

Al equipo chileno se le pueden enrostrar pocas cosas: no haber aprovechado su superioridad numérica cuando Rodas expulsó a Escudero y la mala suerte de las dos jugadas decisivas para el resultado, la del gol de rebote de Almeyda y la del penal que se comió el árbitro , sintetizó La Tercera.

Según El Mercurio, River estuvo lejos de ser una máquina y no demostró ser superior al equipo chileno. Fue sintomático que en los últimos 20 minutos River se refugiara en su campo y se desesperara porque el balón lo manejaba el rival y la única chance que tenía era el pelotazo largo en busca de Crespo o Francescoli , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.