EN PLENO, XII FESTIVAL FLORAL

EN PLENO, XII FESTIVAL FLORAL

Bromelias, helicondas, palmas, helechos, crotos, begonias, y toda la larga lista de plantas ornamentales y frutales que se cultivan en la zona templada, cálida y fría de Fusagasugá, cierran este fin de semana Expofusa 96.

15 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Todas esas flores se encontrarán con la belleza de las doce candidatas al Reinado de la Rumba Criolla, que se realiza en homenaje al compositor fusagasugueño Emilio Sierra Vaquero, y que termina este domingo.

Las plantas y las flores están expuestas desde ayer en el parador turístico Fusacatán, sobre la carretera Panamericana, cuando se inició el XII Festival Floral con la presentación de varios artistas locales con una muestra pictórica.

Hoy en la tarde, las candidatas presidirán, junto a las autoridades locales, el concierto en homenaje a la ciudad, en la iglesia de Nuestra Señora de Belén, con la participación del tenor Héctor Alfonso Hernández.

Y a partir de las tres de la tarde, la explosión de colorido de las plantas se tomará las calles principales, al lado de las candidatas, en el Desfile de La Esperanza, con carrozas y comparsas.

Mañana continuará la muestra floral en el parador Fusacatán, mientras que desde las 9 de la mañana se realizará el Desfile de Jardineros, con la participación de las candidatas.

Allí habrá muestras de los mejores arreglos florales, silleteros y jardines de todo Fusagasugá y de sus veredas. Luego la rumba continuará en la plaza de toros La Nacional, con Dairo Chica en el rejoneo, Sergio García, Gitanillo de América y el fusagasugueño Félix Antonio Mora. Habrá seis toros de casta a muerte de la ganadería Capiro de Sonsón.

Desde las 7 de la noche, en el Coliseo de Deportes, las candidatas demostrarán sus atributos en la interpretación de los ocho pasos que conforman el ritmo de la Rumba Criolla. La perfecta ejecución del baile representa un 60 por ciento de la calificación que dará el jurado, pues el baile, la simpatía y la cultura general eligen la reina.

Alfredo Gutiérrez y Los Nenes amenizarán el baile de coronación en el mismo Coliseo de Deportes.

De la Tierra Grata Cada mes camiones que vienen desde Bogotá, Bucaramanga y Tunja, principalmente, arriban a los cerca de cien viveros existentes en Fusagasugá, dispuestos a transportar begonias, helechos, violetas, crotos, entre otras plantas, para ser llevadas hasta países como Alemania, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Centroamérica.

Según Jairo Vaquero, técnico agropecuario y experto en jardines, el clima característico de Fusagasugá ayuda a la siembra y cultivo de estas plantas.

Tenemos tres pisos templados en la región que ayudan mucho a hacer variable la producción. Aquí se dan todas las clases de plantas , dice.

Algunos viveros artesanales, especialmente de la zona de La Aguadita, al norte de Fusa, producen maticas que son llevadas a cultivos en otros sitios del país.

Otros viveros se han especializado en cultivo de plantas exóticas, como areca, singonias, palma botella, bromelias, musas y chafleras que son exportadas a otros países.

Actualmente los cultivadores son expertos en agronomía y genética, y realizan periódicamente cruces para encontrar nuevas especies, así se han logrado muchos tipos de plantas , añade Vaquero.

Además de la especialización para la producción y cultivo de las plantas, en Fusagasugá están abriéndose paso otro tipo de especialistas: los decoradores de interiores y jardines, quienes se encargan de colocar en la mejor forma posible las plantas, deben tener en cuenta la clase de clima y sitio ideal para verse más hermoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.