LAS ALTAS TASAS DE INTERESES ESTÁN AHOGANDO A LAS EMPRESAS

LAS ALTAS TASAS DE INTERESES ESTÁN AHOGANDO A LAS EMPRESAS

El alto costo del crédito está ahogando a los empresarios colombianos.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las tasas de interés se encuentran en niveles tan elevados que hacen que la industria nacional enfrente problemas para ser más competitiva.

Como si fuera poco, los pequeños y medianos industriales denuncian que los escasos recursos disponibles solamente llegan a los grandes empresarios que son los que tienen mayor capacidad de pago y pueden ofrecer más garantías.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que tiene recursos disponibles para el sector productivo a través de las líneas de crédito del Instituto de Fomento Industrial (IFI).

La polémica por el alto costo del dinero y su incidencia sobre la producción y el mejor desempeño de la economía quedó planteada ayer en una reunión que sostuvieron el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, el presidente del IFI, Carlos Wolf Isaza y los principales gremios económicos entre los que se encontraban la Andi, Fedemetal, Acopi, Asocueros, Asconfección y Andigraf.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Carlos Arturo Angel indicó que los intereses están llegando a niveles preocupantes y que es hora que comiencen a descender para evitarle mayores problemas al sector productivo.

El dirigente gremial señaló que el alto costo del crédito llevará a un mayor precio de los productos, hecho que precisamente desea evitar el Gobierno y el Emisor.

Precisamente el sistema financiero está cobrando en promedio tasas que llegan al 50 por ciento por los créditos. En el caso de los sobregiros los intereses superan el 55 por ciento anual.

La rentabilidad que le reconocen a los ahorradores alcanza el 35 por ciento o más para los certificados de depósito a término (CDT).

Los empresarios insisten no solo en que es necesario moderar este alto costo sino que proponen que a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los propios gremios se entreguen los créditos que otorga el IFI, iniciativa que será tenida en cuenta por el Gobierno.

De esta manera, se eliminaría la intermediación bancaria, se reduciría el costo del dinero y se haría más ágil la entrega de recursos , dijo el presidente de Acopi, Jaime Alberto Cabal.

Para el presidente de Fedemetal, Gustavo Tobón Londoño, las altas tasas de interés frenan la competitividad en un momento en que es necesario ser más eficiente .

La situación es más grave ya que cada vez es más restringido el ingreso de dólares del exterior, Conseguir préstamos a menos de cinco años es prácticamente imposible.

El mayor costo del dinero no solo afecta a las empresas sino que tiene en aprietos al sector de la construcción y al público en general.

Seguirá iliquidez Lo más complejo de la situación es que la falta de recursos en las entidades de crédito continuará en los próximos meses debido en gran parte al apretón monetario de la junta directiva del Banco de la República.

Este hecho lo reconoció el propio ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio quien aseguró que el apretón es parte de la política para contener la inflación. Sin embargo, el funcionario le pidió a los bancos y demás entidades financieras que colaboren moderando el crecimiento de la cartera que llega al 45 por ciento cuando la meta es que no aumente más del 35 por ciento anual.

Esta semana la situación de iliquidez en el sistema financiero será moderada teniendo en cuenta que ingresarán recursos por cerca de 600.000 millones de pesos en los próximos días.

Por el sólo pago de la segunda cuota del impuesto de renta y complementarios de 5.000 grandes contribuyentes, que se vencía ayer, los bancos esperaban recibir cerca de 300.000 millones de pesos, según indicó un tesorero de una entidad crediticia. La mayoría de los bancos pueden trabajar estos recursos durante 22 días antes de girarlos a la Tesorería.

A ello se suma que se producirán vencimientos de operaciones de mercado abierto (omas) por otros 180.000 millones de pesos y que la Tesorería General de la Nación hará giros por 150.000 millones.

Una tesorera de una corporación de ahorro y vivienda señaló que si bien las entidades van a disponer de mayores recursos, temporalmente, no podrán atender toda la demanda de crédito, razón por la cual tendrán que ser muy selectivos en la asignación de los préstamos.

Lo único cierto es que la iliquidez continuará en el sistema financiero, factor que no permitirá una disminución en los intereses a menos que la autoridad monetaria adopte medidas más efectivas, como una reducción de los encajes. Las operaciones de recompra de títulos del Banco de la República ayudan pero no son suficientes.

La falta de recursos se observa en el nivel de la tasa interbancaria que fluctúa entre el 40 y 45 por ciento nominal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.