POR RECORTE TAMBALEA CONTROL FISCAL

POR RECORTE TAMBALEA CONTROL FISCAL

La gran cantidad de normas en cuanto a gestión pública generadas en el último año tiene bastante confundidos a los alcaldes, pues no saben cuáles y cómo aplicarlas, y por ello están incurriendo en errores constantes que les han ocasionado sanciones innecesarias.

15 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Es la conclusión de Fabiola Enciso Montero, presidenta de la Asociación de Contralores de Cundinamarca.

La mayoría de alcaldes del departamento han sido sancionados porque no saben manejar los presupuestos y están incurriendo en delitos que ni siquiera entienden , agregó Enciso.

Sin embargo, el problema más grave lo está afrontando la Contraloría departamental, pues el recorte presupuestal que sufrió este año no le permite ejercer con eficiencia sus funciones de vigilancia, según un comunicado.

Por otra parte, las normas de manejo presupuestal exigen que haya dinero para cumplirlas, pero las grandes responsabilidades de los municipios no les permiten hacerlo.

Existen muchos conceptos de control fiscal y diversidad de criterios e interpretaciones, lo que está causando más confusión , dijo Enciso.

No obstante, la Contralora piensa que el manejo de los recursos en beneficio de la comunidad ha mejorado y los alcaldes han comenzado a tomar conciencia sobre la responsabilidad que tienen frente a eso.

En Soacha se han llevado a cabo tres juicios fiscales, con restitución de dineros, a algunos tesoreros y secretarios administrativos.

Mientras tanto, el contralor de Mosquera, Juan Bernardo Peña Romero, sostiene que la tendencia es a acabar con las contralorías en los municipios, debido a la falta de recursos, lo cual sería una regresión y se perdería la labor de inmediatez que permite la presencia de esta dependencia en el municipio.

Por descuido en la gestión de los funcionarios, este año se hicieron tres sanciones muy importantes. El alcalde, el tesorero y el jefe de control interno fueron amonestados por no entregar informes , agregó.

Así mismo, Peña dijo que su balance del primer año de gestión del alcalde Carlos Felipe Peralta es negativo por ineficiencia e ineficacia, pues no hubo inversión social que es el fin principal de las administraciones municipales.

En Funza, la situación es similar. Aunque el contralor Luis Eduardo Arévalo Pérez califica el manejo administrativo como aceptable, critica la demora de los dineros del municipio en cuentas financieras.

En este momento no se ha comenzado a invertir y encuentra uno más de mil millones de pesos en CDTs. El año pasado sucedió lo mismo. Sólo se comenzó a invertir en agosto , dijo.

El alcalde y el Secretario de Hacienda ya fueron sancionados por demora en la entrega de cuentas, afirmó Arévalo.

Facatativá no se escapa a las sanciones por fallas en el manejo presupuestal.

A dos ex alcaldes y dos ex tesoreros se les cobró una parabólica porque no hicieron cumplir un contrato para que esta se colocara en funcionamiento. Al contratista se le demandó por 15 millones de pesos, pero aún no ha sido localizado, denunció el Contralor.

El mayor problema del municipio son las fallas de control interno en la parte administrativa. Constantemente se están cometiendo errores en la imputación presupuestal, y a eso se suma la ejecución de los recursos a última hora , dijo Arévalo.

Para el contralor de Fusagasugá, Edgar Cruz Guarín, la situación es buena, pues la rendición de cuentas por la mayoría de las entidades es oportuna, aunque se han presentado situaciones con tesoreros morosos que suelen cometer errores en la ejecución presupuestal.

Hasta el momento, el Contralor ha impuesto cuatro sanciones por la no rendición oportuna de cuentas.

Los errores se están cometiendo sobre todo en la contratación directa porque no se hace una revisión detenida de los contratos , agregó.

En Sibaté se presentó un desfalco por 85 millones de pesos en la tesorería. A raíz de ello, están detenidos los inmediatamente anteriores secretario de Hacienda, el contador y el auxiliar, informó la contralora María Delfina Pulecio Sierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.