SENADO APROBÓ LA REFORMA DEL ESTATUTO

SENADO APROBÓ LA REFORMA DEL ESTATUTO

El proyecto de ley que pretende reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá fue aprobado en segundo debate en el Senado de la República.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes. Allí, recibirá dos vueltas para luego pasar a sanción presidencial.

En estas sesiones se podrán hacer modificaciones al articulado presentado a la fecha.

Entre las novedades que registra el articulado aprobado figura el capítulo dedicado exclusivamente a la planeación de la ciudad, así como la creación del cargo de vicealcalde.

El senador Jaime Ortiz (ind), el ponente, había dicho que la planeación de la ciudad se debe concebir como una actividad diferente a la expedición de las licencias de construcción, tarea a la que se ha dedicado el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) en los últimos años.

Por eso, propuso una planeación integral, la cual debe estar compuesta por un diagnóstico del estado actual del Distrito Capital. Esta debe considerar las áreas de urbanismo y de apropiación de tierras.

Además, también debe incluir los aspectos físicos, sociales, económicos, culturales y ambientales necesarios para la comprensión de los problemas de la ciudad.

El proyecto de ley aprobado en primera vuelta ha recibido muchas críticas, debido a que dista mucho de la idea presentada por el senador liberal Juan Martín Caicedo, autor de la iniciativa.

Algunos concejales de la ciudad y representantes de la comunidad han elevado su voz de protesta, por cuanto consideran que el proyecto de ley no les está dando herramientas para fortalecer la descentralización administrativa.

Representantes de la sociedad civil como el Plan Estratégico Bogotá 2000 se quejaron por la ausencia de una legislación con el entorno, con los municipios vecinos.

Para permitir un desarrollo acorde con el entorno de Bogotá, se hace necesario la conformación del área metropolitana y el fortalecimiento de la descentralización, habían dicho en el foro que realizó el Concejo para tratar el tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.