TARJETA PARA LOS ÁRBITROS...

TARJETA PARA LOS ÁRBITROS...

Una bienvenida con test de prueba bajo el brazo para la nueva Comisión Nacional Arbitral: quejas desde todos los rincones del país por la conducción de los partidos en la décima tercera fecha de la Copa Mustang.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De hecho, el ente tuvo su primera baja cuando preparaba su instalación al mediodía de ayer, por la renuncia del periodista Javier Ayala, quien adujo múltiples ocupaciones profesionales que le impiden una total atención a tan importante tema. Los que tomaron posesión fueron Luis Fernando Molina, Fernando Barrero, Fernando Castro Caycedo y Fernando Ortega.

Y ya empezaban a ver ese cúmulo de impugnaciones...

La segunda vuelta será muy complicada. Va a ser terrible , dijo Julio Avelino Comesaña, técnico de Independiente Santa Fe. Yo empiezo a encontrar síntomas de épocas pasadas de muy malos recuerdos. Hay que ponerle mucha atención al tema porque las cosas anormales ya son muy reiteradas .

A la escuadra cardenal le expulsaron dos jugadores (Harold Morales y Rubén Darío Hernández), justamente cuando se iniciaba el segundo tiempo con una vigorosa reacción que lo colocó a punto de empatar ante Tolima. Tengo muy claro el punto neurálgico del equipo: es de la mitad hacia arriba por un exceso individual, no hay coherencia. Pero cuando se trata de arreglar vienen las expulsiones y ya la tarea es terminar en una forma decorosa , agregó el estratega colombo uruguayo. El juez fue Juan Carlos Rodríguez.

Desde Tuluá la queja es del técnico de Envigado, Gabriel Jaime Barrabás Gómez: Sé muy bien de las condiciones de Oscar Julián Ruiz, su categoría como árbitro FIFA, y por eso no entiendo su proceder en el encuentro frente a Tuluá . El cuadro naranja terminó con 8 hombres por expulsiones de Guillermo Castrillón, Oscar Galeano y Sergio Guzmán.

La polémica se abre porque jugadores antioqueños aseguran que Ruiz se disculpó por la roja a Castrillón, porque de reojo había visto el movimiento de algo amarillo y lo había confundido con el banderín de su asistente, con lo cual había señalado pena máxima y exclusión.

El dirigente del Junior Antonio Char amenazó con retirar el equipo porque ya estos árbitros no entregan ninguna garantía. Es increíble lo que acaba de hacer el señor Felipe Russi. Ya no se puede más .

La reacción se originó por una jugada en la cual se invalidó un gol de Iván René Valenciano, luego de un rechazo de Oscar Córdoba. Los comentaristas de Cali dijeron que el gol era viciado por la acción previa en la que el juez de línea señaló un fuera de lugar.

Lo que dejó atónito a los televidentes del país fue la actitud de Angel Flórez al no pitar la espectacular falta del arquero Daniel Vélez sobre un delantero del Deportivo. Una plancha que no solo daba pena máxima sino expulsión para el guardavallas. Con un agravante: en ese momento el compromiso estaba apenas 1-0 a favor del Independiente Medellín.

En Bogotá la irregularidad fue de John Jairo Toro. Una falta sobre Jorge Polilla Da Silva en el área, durante el primer tiempo, la pitó pero decidió que se pateara fuera de las 18... Y se pudo observar que fue adentro totalmente.

Es evidente que la polémica arbitral, reservada para las épocas de septiembre y octubre en el fútbol colombiano, se adelantó para esta temporada por la obvia razón del cambio de calendario. Es decir, no son raras las impugnaciones. Pero lo que muchos no digieren con facilidad es que las irregularidades sean tan reiterativas.

La dirigencia solo atina a decir que son fallas de orden técnico . Pero no todos comulgan con ese cuento... Será una segunda vuelta terrible , sentenció Comesaña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.