HALLAZGOS SUGIEREN EXISTENCIA DE NUEVO PLANETA

HALLAZGOS SUGIEREN EXISTENCIA DE NUEVO PLANETA

El astrónomo George Gatewood, de la Universidad de Pittsburgh en Ohio, Estados Unidos, descubrió recientemente lo que al parecer es un nuevo planeta del tamaño de Júpiter, a una distancia aproximada de ocho años luz de la Tierra.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo anunció la Asociación Norteamericana de Astronomía. De acuerdo con los científicos, el planeta giraría alrededor de una estrella denominada Lalande 21.185, a una distancia comparable a la que existe entre Saturno y el Sol (cerca de 1.440 millones de kilómetros). Según las observaciones de Gatewood, el nuevo planeta tardaría entre 3O y 35 años en recorrer una órbita completa.

El astrónomo, que hizo público su descubrimiento esta semana, en un congreso de especialistas celebrado en Madison (Wisconsin), cree que el alrededor de esta estrella gira también otro planeta, más pequeño. Se calcula que este tardaría seis años en recorrer su órbita alrededor de Lalande, debido a que se encontraría más cerca del astro.

El descubrimiento se realizó mediante el seguimiento del movimiento estelar. Los instrumentos de observación registraron variaciones en Lalande, en el momento en que, según Gatewood, el nuevo planeta pasa por el punto de su órbita que se encuentra más cerca de su estrella.

Hace unos meses, los astrónomos Paul Butler y Geoffrey Marcylis, de la Universidad de San Francisco (California), anunciaron la existencia de cuatro nuevos planetas que giraban alrededor de otros soles o estrellas. Según estos, dos de los planetas, situados en las constelaciones de Virgo y de la Osa Mayor, podrían contener agua y, por lo tanto, propiciar la existencia de vida orgánica.

Al parecer, el sistema solar en el que se encuentra la Tierra está mucho más cerca de otros sistemas solares, de lo que suponían los astrónomos. Lalande 21.185 es la cuarta estrella más cercana al Sol.

La existencia de los dos nuevos planetas, que según el hallazgo giran en torno a esta estrella, está aún por confirmarse. Estamos muy seguros de que hay algo allí, aunque es un poco pronto para precisar qué es exactamente , dijo Gatewood.

El año pasado astrónomos suizos efectuaron el primer descubrimiento confirmado de un planeta fuera del sistema solar. Este se encuentra a solo 8 millones de kilómetros de su estrella, una distancia tan corta que los astrónomos se preguntan cómo puede sobrevivir. Lalande 21.185 tiene una intensidad luminosa tan débil que no puede ser vista sólo con los ojos, dijo Gatewood. Pertenece al tipo de estrellas denominadas enanas rojas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.