LA IGLESIA PIDE RECTIFICACIÓN AL REPRESENTANTE OCTAVIO JARAMILLO

LA IGLESIA PIDE RECTIFICACIÓN AL REPRESENTANTE OCTAVIO JARAMILLO

El Episcopado Colombiano pidió a Octavio Jaramillo, representante a la Cámara que haga pública una rectificación de la afirmación calumniosa que usted lanzó contra monseñor Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, cuando estuvo cumpliendo su misión pastoral en la Arquidiócesis de Cali .

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El representante, en su intervención del 3 de junio, durante el proceso que se adelantaba al presidente Ernesto Samper, leyó una carta en la que decía que el señor arzobispo de Cali, monseñor Pedro Rubiano Sáenz, agradecía el ofrecimiento que en nombre de la Señora Gladys de Orejuela, hacia para la casa de Retiros que la Renovación Católica en el Espíritu Santo estaba construyendo .

Igualmente el representante dijo que a monseñor se le había entrado el elefante.

Ante esta afirmación, la Iglesia Católica ha considerado oportuno pedir esa rectificación pública, y a la vez aclarar que la Casa de Retiros Villagladys no pertenece a la arquidiócesis de Cali sino a la Renovación Católica en el Espíritu Santo, y ninguno de los recursos que tiene esta institución han pasado por las manos de monseñor Rubiano, ni por la administración de la arquidiócesis de Cali .

Afirman también que cuando se conoció la dudosa procedencia de los recursos que se habían invertido en dicha obra, el mismo monseñor Rubiano dirigió, con fecha 18 de noviembre de 1988, una circular a todos los sacerdotes religiosos y religiosas en la que prohibió la celebración eucarística y cualquier otro tipo de actividades a nombre de la Arquidiócesis de Cali.

Finalmente, sobre este mismo tema, monseñor Rubiano envió una carta a los señores Juan Guillermo y Fernando Cano Busquets, directores de El Espectador, rechazando las versiones en las que se hizo una publicación mal intencionada con el fin de sembrar dudas sobre mi solvencia moral .

Para monseñor es inconcebible que el periódico de los Cano se haya prestado a semejante atropello a la honra y dignidad de una persona. don Fidel y don Guillermo están en la memoria de los colombianos, como hombres de recio carácter, intransigentes con la calumnia y profundamente convencidos del respeto por la dignidad y honra de las personas .

Lamento que la redacción de El Espectador se haya prestado a este innoble procedimiento. Se ha querido callar la voz de la Iglesia que represento. Primero el Presidente del Senado, luego las continuas amenazas de muerte; ahora la perversidad de la difamación. No guardo rencor. Debo cumplir con mi deber de obispo con la certeza que, por defender la verdad, la justicia y los principios morales del Evangelio, me esperan muchas más tribulaciones y persecuciones , puntualizó monseñor Rubiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.