SU MÉDICO NO LE PUEDE GUARDAR SECRETOS: CORTE

SU MÉDICO NO LE PUEDE GUARDAR SECRETOS: CORTE

A usted, cuando esté enfermo, su médico no le puede guardar secretos sobre su afección.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Al contrario, según la Corte Constitucional, está en la obligación de contarle las causas y los riesgos de su malestar y los tratamientos posibles para su alivio.

En criterio de la Corte, los médicos no le podrán mantener reservas frente a su estado de salud porque, al fin y al cabo, usted tiene derecho a conocer su propio cuerpo y a determinar los medios posibles para su mejoría.

Esto no significa, dijo la Corte, una violación del secreto profesional, la cual es una garantía inviolable para preservar la intimidad, la privacidad, la honra y el buen nombre de quien padezca una afección.

Igual excepción para el secreto profesional, decidió la Corte, podrá aplicarse cuando un paciente, consciente de su estado de salud, decida contarles a sus familiares las causas de su malestar. Así, dijo, es determinante la libre voluntad.

En caso contrario y cuando el enfermo no esté en capacidad de responder por sus actos, determinó, los médicos podrán decidir hablar con los parientes del afectado, siempre que sea útil para el tratamiento.

Las tesis las expuso ayer la Sala Plena de la Corte, sobre ponencia del magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, al declarar la exequibilidad de dos normas referentes a la ética médica. Se trata de la Ley 23 de 1981 (artículos 37 y 38).

Los secretos A juicio de la Corte, los médicos podrán revelar el secreto profesional a los responsables del paciente, cuando se trate de menores de edad o de personas mentalmente incapaces.

En opinión de los magistrados, los representantes de los menores tienen derecho a saber cuál es el tratamiento médico a fin de prever cualquier decisión.

La Corte respaldó, sin embargo, el derecho del menor de acuerdo con su madurez y el impacto del tratamiento sobre su autonomía para decidir acerca de la práctica de exámenes y la reserva de su intimidad.

La plenaria de la Corte avaló, además, la norma según la cual, el secreto profesional podrá revelarse excepcionalmente a las autoridades o de higiene y salud en desarrollo de procesos judiciales. En casos de epidemias, sin embargo, no se podrá individualizar la identidad de los pacientes.

La tesis se aplica también para aquellos interesados cuando, por defectos físicos irremediables o enfermedades graves infecto-contagiosas o hereditarias, se pongan en peligro la vida del cónyuge o de su descendencia. En estos episodios, los médicos podrán relatar lo sucedido.

A juicio de la corporación, la disposición es constitucional bajo el entendido de que la situación a la que se alude corresponde objetivamente a un peligro cierto e inminente y siempre que no exista un medio idóneo distinto para conjurarla .

En otra providencia, la Corte respaldó el derecho de los ciudadanos para reclamar, a través del llamado recurso de apelación, por las fallas en la prestación de los servicios de energía, acueducto y otros servicios públicos domiciliarios.

A juicio de la Corte, la acción podrá ser presentada ante la Superintendencia de Servicios Públicos que tiene competencia para controlar, vigilar y sancionar a las empresas de servicios que incurran en anomalías en el cumplimiento de sus funciones.

El pronunciamiento lo hizo, sobre ponencia del jurista Antonio Barrera, al declarar la exequibilidad parcial de los artículos 154 y 159 de la Ley 142 de 1994.

La Corte avaló, además, la ley aprobatoria en el país del tratado entre Colombia y Venezuela sobre traslado de personas condenadas (Ley 250 de 1995).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.