INDUSTRIA E INVERSIÓN EXTRANJERA ABANDONAN A CALI

INDUSTRIA E INVERSIÓN EXTRANJERA ABANDONAN A CALI

La propuesta del Plan de Desarrollo que presentó la Administración Municipal de incentivar la industria dentro del perímetro urbano para que Cali tenga un equilibrio económico y social es acogida por el gremio industrial y expertos en el medio ambiente, siempre y cuando el Municipio ofrezca infraestructura, incentivos tributarios y controles ambientales.

18 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Dentro del Plan de Desarrollo se estipula incluir en el Estatuto de Usos del Suelo la localización específica de un mínimo de 500 nuevas hectáreas para la actividad industrial, de las cuales 200 se destinarán a parques tecnológicos con vocación exportadora.

El director de Planeación municipal, Francisco José Lloreda Mera, dice que Cali requiere de más industria dentro del perímetro urbano y no cree que este sector debe quedar en Yumbo únicamente.

En los últimos 30 años el crecimiento demográfico de la ciudad no ha estado acompañado de una dinámica económica , dice Lloreda. Eso significa que no existe una capacidad de que nuestra economía local absorba la oferta de mano de obra no calificada .

En su diagnóstico, Lloreda señala que hay varias empresas de Cali que han decidido movilizar sus plantas a Palmira y la condición de dicho Municipio es que el 20 o 30 por ciento del empleo que generen se quede en Palmira, lo cual es obvio porque no solo se da empleo sino que origina impuestos.

Infortunadamente la gente está abandonando a Cali. No solo la industria, sino la inversión extranjera , dice Lloreda y explica que entre 1942 y 1967 en Cali se localizaron 25 empresas, el 50 por ciento de ellas con capital extranjero. De esa fecha hasta 1995 han pasado cerca de 30 años y solo se han localizado 14 nuevas empresas de las cuales 7 son industrias. Lloreda informó además que en el primer período la inversión extranjera por año en Cali fue de 22.000 millones de pesos, hoy es de 1.700 millones de pesos.

Sostuvo que los caleños han desterrado la industria por el hecho de decir que es contaminante, pero que esta en términos generales no tiene porque serlo ya que se le deben aplicar los controles ambientales. Si no se incentiva la industria dentro de 20 años estaremos pagando las consecuencias. Hay que fomentar el empleo productivo para disminuir los problemas sociales que aquejan a la ciudad .

Explicó que ni el sector de servicios ni el financiero pueden ofrecer empleo. lo que ha incidido en forma notoria en el sector informal. Las oportunidades del mercado laboral se concentran en aquellas comunas de estratos socio-económicos altos, mientras los más pobres registran mayores tasas de desempleo y con menores tasas de participación laboral.

Existen 802.341 personas económicamente activas de las cuales 87.777 son desempleadas y aproximadamente unas 150.000 se clasificarían como población económicamente activa subempleada.

Según cifras de Planeación Municipal, el comportamiento de la fuerza laboral en 1994 en cuanto a la tasa de participación de los estratos 1 y 2 fue del 44 por ciento, mientras que del estrato 6 fue de 68,23 por ciento. Aún la misma clase media no tiene la participación deseada.

Andi pide servicios La gerente general de la Andi, María Leonor Cabal, dice que los industriales están de acuerdo con la creación de zonas específicas para la industria e inclusive en la Poligonal E, pero creen que no hay un metro cuadrado en Cali disponible para la industria.

Además, no se puede llamar a inversión cuando el Estatuto de Usos del Suelo no es muy claro. Es necesario que el Municipio garantice infraestructura vial y de servicios públicos, sobre todo para el transporte, e incentivos tributarios , dice Cabal.

Ignacio Restrepo, director de Acodal del Valle, expresó que los parques industriales limpios son importantes para la economía de la ciudad, pero se debe consultar a la comunidad cercana a los futuros complejos porque siempre habrá contaminación visual y ruido, debido al aumento del transporte. Además, el Municipio debe comprometerse a entregar una infraestructura de alcantarillado especial y controles ambientales industriales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.