GRUPO CAIRNS PIDE ROMPER TODAS LAS BARRERAS COMERCIALES

GRUPO CAIRNS PIDE ROMPER TODAS LAS BARRERAS COMERCIALES

Ante la posibilidad de sanciones comerciales de Estados Unidos, el Gobierno está buscando diversificar su oferta de los principales productos de exportación que podrían sufrir el impacto de esa decisión unilateral.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Y los países del Grupo Cairns son un objetivo para abrir mercados. Por lo pronto, Australia ya expresó su deseo de realizar intercambios comerciales con Colombia y concretar algunas inversiones aún no especificadas.

En la reunión del grupo, en Cartagena, la ministra de Agricultura, Cecilia López, ha realizado contactos con las delegaciones de Australia y Nueva Zelanda para promover un apoyo a Colombia.

Estos dos países son líderes de este grupo de 13 naciones agroexportadoras. Su comercio exterior se basa principalmente en productos del agro.

Australia y Canadá, país norteamericano miembro del grupo, ya expresaron por lo pronto su rechazo a cualquier interferencia en el libre comercio. Por ello, en privado, en el ambiente del Grupo se mostraron contrarios a la Ley Helms-Burton, que sanciona a aquellas naciones que hagan negocios con Cuba.

En esta perspectiva, al interior del Grupo Cairns se estima que el rechazo a esa ley por parte de Australia y Canadá, con el posible apoyo de Nueva Zelanda, significa también una condena a la amenaza del Gobierno estadounidense de imponer sanciones a Colombia por la absolución del presidente Ernesto Samper en la Cámara de Representantes.

Es decir, según se desprende de las opiniones de asistentes a las reuniones bilaterales sostenidas por Colombia con las delegaciones mencionadas, con un ropaje de libre comercio se quiere plasmar un apoyo tácito a Colombia en caso de las sanciones estadounidenses.

Condena implícita Una declaración expresa no se haría contra Estados Unidos en el documento final, pero con el hecho de incluir un anexo en el documento criticando la Ley Helms-Burton, con la condena a las interferencias indebidas en el libre comercio, el mensaje para Estados Unidos estaría claro.

La delegación de Colombia ha dirigido sus esfuerzos en los contactos bilaterales con estos países para lograr que la oferta de productos que se vean afectadas por Estados Unidos sea aceptada en uno, dos, tres o varios países del Grupo Cairns, que han reafirmado su unidad en Cartagena.

Aquí se cree que de todas maneras, el gobierno está maniobrando con urgencia para evitar el impacto de unas posibles sanciones estadounidenses, y esta reunión del Cairns es una oportunidad que se dio en esta coyuntura para buscar este objetivo.

Hasta ayer en la noche se había logrado de Australia expresara su apoyo a Colombia y hoy se tratará de lograr una posición mucho más explícita en favor de Colombia.

El Grupo Cairns lo conformar, hace diez años, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Indonesia, Hungría, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Uruguay.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.