NO PAGARÉ LA INDEMNIZACIÓN

NO PAGARÉ LA INDEMNIZACIÓN

El ex ministro de Defensa de Guatemala (1985-1991), general Héctor Gramajo, aseguró ayer que no pagará los 47,5 millones de dólares en indemnizaciones que, el pasado martes, ordenó una corte federal de Estados Unidos por su responsabilidad en una serie de violaciones a los derechos humanos.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En una entrevista publicada ayer por el matutino La República, Gramajo afirmó que es inocente y víctima de una campaña de desprestigio , por lo que descartó el eventual pago en indemnizaciones a las víctimas, al que fue condenado por un tribunal de Boston.

La condena es una venganza política de los grupos solidarios con la guerrilla guatemalteca remarcó el general, al negar estar implicado -como lo señala el tribunal- en el caso de la religiosa estadounidense Diana Ortiz, quien en 1989 fue secuestrada, violada y cruelmente torturada por militares en una cárcel clandestina de Guatemala.

Ortiz, que logró escapar de sus agresores, fue violada varias veces, sufrió quemaduras de cigarrillos y fue arrojada a un pozo lleno de cadáveres y ratas, según las evidencias que presentaron los demandantes contra el general Gramajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.