RÉCORD DE VOTOS NULOS EN PERÚ

RÉCORD DE VOTOS NULOS EN PERÚ

Un alto ausentismo electoral de 28 por ciento de la población habilitada se registró en los recientes comicios de Perú, en los que también los votos nulos para parlamentarios superaron al total obtenido por la triunfadora lista oficialista al Congreso Unicameral, según datos oficiales.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó el domingo que 2.988.897 sufragios parlamentarios, o sea 24,07 por ciento del total, fueron declarados nulos por errores cometidos por los ciudadanos al momento de marcar la cédulas.

Voceros de los partidos de oposición exigieron al JNE una revisión total del cómputo para congresistas y también que se muestre las actas mesa por mesa de todo el país, para saber con precisión las causas de tan alta votación anulada.

No obstante, expertos señalaron que el ciudadano común no supo maniobrar bien una cédula muy complicada, donde además de marcar foto o símbolo del candidato presidencial, tenía que marcar el símbolo de la lista parlamentaria y en ésta escribir dos números de los candidatos de su preferencia.

Respecto al ausentismo, el JNE precisó que 3.355.454 ciudadanos no sufragaron, a pesar que la legislación peruano obliga a hacerlo.

Asimismo, el JNE confirmó el amplio triunfo del presidente Alberto Fujimori con 4.796.953 sufragios (64,42 por ciento del total), seguido por el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, con 21,81 por ciento de la votación nacional. En la votación presidencial se totalizó 1.608.280 entre nulos y en blanco.

En el Congreso, la oficialista Nueva Mayoría Cambio 90 obtuvo 67 curules, el movimiento Unión Por el Perú logró 17 representantes, Partido Aprista Peruano 8, Frente Independiente Moralizador 6, Code-País Posible 5.

Con 4 curules se confirmó al partido Acción Popular, con tres cada uno el Partido Popular Cristiano y el Movimiento Renovación, con dos cada uno el Movimiento Obras e Izquierda Unida, con uno el Frente Popular Agrícola, también el Movimiento Independiente Agrario y Perú al 2000-FNTC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.