PRODUCCIÓN NO LEVANTA CABEZA, FEDESARROLLO

PRODUCCIÓN NO LEVANTA CABEZA, FEDESARROLLO

El desempeño y las expectativas del sector productivo colombiano no mejoraron durante abril pasado.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) los principales indicadores del sector industrial no dan señales de recuperación, por el contrario, se encuentran en el nivel más bajo de toda su historia.

Lo más preocupante es que al grupo de empresas con dificultades ya están comenzando a ingresar las grandes firmas del país, mientras que en períodos anteriores sólo se registraban problemas en las medianas y pequeñas industrias.

Según la encuesta, el 29 por ciento de los empresarios consultados registró malos resultados, mientras que en el mismo mes del año pasado solo el 16 por ciento de los industriales dijo que su desempeño era negativo.

En el mismo mes de abril, el 56 por ciento de los encuestados expresó que sus resultados eran aceptables y un 16 por ciento los consideró buenos.

El deterioro de la situación económica se atribuye en gran parte a la caída de la demanda interna, que ha afectado especialmente a los productores de papel y cartón, impresos, cemento y material no metálico para la construcción, maquinaria, equipo y material eléctrico, plásticos y material de transporte.

Ventas deprimidas Sólo el 5,0 por ciento de los industriales consideraron altas sus ventas, frente a un 57 por ciento que las calificaron como bajas.

Una de las razones por las cuales ha caído la demanda se atribuye a la desaceleración de la construcción, sobretodo la edificación de vivienda, pues dejó de jalonar una parte importante de la producción nacional.

La otra causa es el alto costo del crédito, que ha desestimulado el consumo y generó el aplazamiento de muchas decisiones de inversión.

Paralelamente, los inventarios de productos terminados de las compañías se han elevado.

El 25 por ciento de los grandes industriales cree que son muy altos, mientras en las medianas y pequeñas empresas el 28 por ciento y el 33 por ciento, respectivamente, se suman a esta apreciación.

Como consecuencia inmediata de la reducción en los pedidos a las compañías, se han propiciado reducciones de producción en el sector manufacturero.

El balance entre quienes consideran que bajó o subió la producción es negativo en un 23 por ciento, eso significa que la mayoría reportó reducciones en la producción respecto a marzo pasado.

Pero en ese período también la mayoría de los empresarios estuvo de acuerdo en que había caído la producción. Estos dos indicadores muestran una desaceleración gradual en la industria, es más, en los resultados de abril el 40 por ciento de las grandes empresas reportó reducciones.

Sobre las posibilidades de que la situación mejore en los próximos seis meses, el 29 por ciento piensa que será menos favorable que en la actualidad, un 55 por ciento considera que permanecerá igual y otro 17 por ciento opina que será favorable,

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.