CONGRESISTA DE E.U. PIDE CITAR A GAVIRIA

CONGRESISTA DE E.U. PIDE CITAR A GAVIRIA

El congresista republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart pidió ayer a la Cámara de Estados Unidos investigar los términos del acuerdo con el dictador cubano que permitió liberar al hermano del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex presidente colombiano César Gaviria.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Anoche, Gaviria, explicó al congresista que la liberación de su hermano, el arquitecto Juan Carlos Gaviria, por el comando que lo secuestró en abril pasado no fue fruto de ningún acuerdo diplomático con ningún Gobierno .

El arquitecto fue liberado el miércoles después de que el presidente cubano, Fidel Castro, pidió a sus secuestradores preservar la vida del rehén, al que habían amenazado con ejecutar si no se cumplían ciertas exigencias planeadas.

La aclaración la hizo Gaviria en una carta enviada a Díaz-Balart, de origen cubano, que pidió al pleno de la Cámara citar al Secretario General de la OEA para que responda interrogantes sobre los términos del acuerdo con Fidel Castro para lograr la liberación del secuestrado .

El envolvimiento del Gobierno de Cuba fue exclusivamente de tipo humanitario , afirmó Gaviria, que agregó a su carta una declaración personal, que no fue revelada.

Díaz-Balart pidió que Gaviria declare ante la Subcomisión del Congreso de asuntos del Hemisferio Occidental y responda: cuáles son los términos del acuerdo entre el Secretario General de la OEA y el régimen de Castro para lograr que éste pidiera y obtuviera la libertad del hermano de Gaviria y que además aceptara a los secuestradores en Cuba? Qué relación hubo entre los acuerdos de la OEA en Panamá contra la ley Helms-Burton (adoptados con el único voto en contra de Estados Unidos) y la liberación de Gaviria a petición de Castro? Aprueba Gaviria la impunidad y la protección del Gobierno de Castro a los secuestradores de su hermano recibidos y amparados en Cuba? Puede Gaviria actuar imparcialmente en la OEA cuando ha pactado con los secuestradores y el Gobierno de Castro para la liberación de su hermano? .

El resultado no fue el fruto de ningún acuerdo diplomático con ningún Gobierno , afirmó categóricamente Gaviria, y explicó que nunca utilizó su calidad de Secretario General de la OEA para asegurar la liberación de su hermano.

Juan Carlos -agregó- fue liberado como resultado de la notable labor cumplida por las agencias colombianas de aplicación de la ley que trabajaron incansablemente para identificar a los secuestradores.

Asimismo, aseguró que la resolución adoptada en Panamá respecto de la ley Helms-Burton, que amenaza con sancionar a terceros países que comercian con Cuba, fue únicamente una decisión de los Estados miembros de la organización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.