Inicie su nueva tarea de inmediato

Inicie su nueva tarea de inmediato

Muchos líderes traen nueva energía y concentración a los preparativos de su primer día en el empleo. ¿Por qué? Porque cada día aumenta más la presión para producir resultados con la mayor velocidad posible. Si usted se pone al tanto de sus tareas por anticipado, “obtendrá la mejor oportunidad de entender las tareas a encarar”, dice Michael Watkins, cofundador de Genesis Advisers, una empresa de consultoría con sede en Boston.

20 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Para evaluar su nuevo rol desde el primer día de trabajo, usted debe concentrarse en diagnosticar los desafíos que enfrentará, y las realidades políticas y culturales que descubrirá una vez inicie tareas.

¿CUÁL ES SU SITUACIÓN? Sin importar su jerarquía en una corporación, usted tendrá que diagnosticar la nueva situación, con sus desafíos y oportunidades. Watkins describe cuatro tipos de situaciones: Inicio: comenzar un nuevo negocio, producto o proyecto.

Dar vuelta a una situación: lograr que una empresa en problemas vuelva a encarrilarse.

Realineamiento: revitalizar una empresa, producto o proyecto.

Perpetuar el éxito: preservar una empresa exitosa y llevarla al nivel siguiente.

Una vez usted ha diagnosticado su situación, formule una estrategia para encarar su nuevo papel. Basta analizar la experiencia de Bob Prieto. Antes de comenzar en su nuevo cargo como vicepresidente de estrategia y mercadeo de infraestructura del grupo de Fluor, una empresa de construcción en Irving, Texas, Prieto se reunió con líderes de empresas que habían hecho negocios con Fluor y a los cuales conocía de antes.

Las preguntas que formuló fueron las siguientes: “¿Cuáles son los mayores desafíos de mi nuevo grupo? ¿Cuáles pueden ser mis aportes? ¿Dónde puedo tener problemas?”. Las respuestas que recibió le permitieron liderar con éxito un importante cambio de iniciativa una vez se inició el trabajo.

¿CUÁL ES EL PANORAMA CULTURAL? Es también vital evaluar la cultura antes de iniciar una nueva tarea. La cultura afecta la forma en que se adoptan decisiones. También permite determinar qué conductas son recompensadas o castigadas, y cómo los empleados realizan labores conjuntas.

“Ojalá hubiera pasado más tiempo buscando claves culturales”, dice un importante ejecutivo de una empresa editorial de envergadura, al aludir a sus primeros días en el trabajo. “Creía que puesto que mi previo empleador y mi nueva compañía estaban en similares industrias, sus culturas eran similares. Pero eso no era así”. Para descubrir pautas culturales, hablé con individuos dentro y fuera de la compañía, intentando determinar cómo las personas se comunican y construyen su credibilidad.

¿QUIÉN CUENTA CON PODER POLÍTICO? Es también importante descubrir qué personas influyen en otras, quién ofrece recursos, quién controla el acceso a ejecutivos. Eso es tan crucial como evaluar la cultura de una empresa. Con frecuencia, un nuevo cargo puede presentar desafíos políticos. Eso lo descubrió Pete Connor cuando se convirtió en director de grupo de una flamante división de operaciones en Cadence Design Systems, una firma de productos electrónicos con sede en San José, California. Connor tropezó con el rechazo de otro gerente que supervisaba una línea especial de productos.

“El pensó que mis empleados debían dar cuenta de sus taraeas a él, no a mí”, señala Connor. “Era claro que no coincidíamos, pero también sabía que él me podía causar muchos problemas si lo marginaba”.

Como compromiso, Connor aceptó organizar el grupo en torno a líneas de productos en lugar de crear una organización funcional. Luego de un tiempo, se hizo evidente el valor del nuevo grupo y eso ofreció más flexibilidad para organizar las cosas de la forma que él quería.

¿La lección? La política y la paciencia son tan importantes como la visión para crear un nuevo grupo.

* Lauren Keller Johnson es una experta en periodismo financiero que vive en Massachusetts. .

'' Una vez usted ha diagnosticado su situación, formule una estrategia para encarar su nuevo papel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.