COMENTARIOS MUSICALES

COMENTARIOS MUSICALES

Ultimos conciertos De los últimos conciertos, anteriores a la Semana Santa, nos quedan unos cuantos para reseñar, en un lapso muy lleno de ellos.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Meridian Arts Ensemble: Es el nombre del quinteto de cobres de los Estados Unidos, que se presentó el pasado 29 de marzo en la Sala Luis Angel Arango. Lo componen Jon Nelson y Wayne Du Maine, trompetas; Daniel Grabois, trompa; Benjamin Herrington, trombón y Raymond Stewart, tuba.

Esta modalidad, cuando es estadounidense, suele ser de primer orden, y en este caso no se trata de una excepción, descollante en las músicas nobles (Elliot Carter, Carlo Gesualdo, Jan Radzynski y Bach), en el recital comentado, o algunos modernos de otras tendencias (David Sampson, Don Van Vliet y Frank Zappa) de carácter exhibicionista, con las contorsiones y amaneramientos jazzísticos que tanto suelen agradar a un vasto sector del público. Hubo pues, de todo a muy alto nivel, y para todos los gustos.

Filarmónica de Bogotá: Auditorio de la Universidad Nacional, sábado primero de abril, director (y de una vez digamos que, como siempre, en gran forma) el maestro Francisco Rettig. Con la colaboración de un notable paisano suyo, el chelista Edgar Fischer, el concierto se inició con una breve obra no muy divulgada, el Rondó en sol menor, para chelo y orquesta, de Dvorak, seguido del concierto llamado Sonata Fantasía para violonchelo y orquesta, del notable compositor justamente designado como peruano-chileno Celso Garrido-Lecca. Era primera audición entre nosotros, muy grata por cierto, tanto por la música como por su versión. Como fue grata al final la reaparición, tras largos años de ausencia, de la antaño familiar segunda Sinfonía, en sí menor, de Borodín.

El violinista Nikkanen: Dos apariciones registramos de una vez del violinista estadounidense Kurt Nikkanen, en su doble primera actuación entre nosotros. Fue la primera en la Sala Luis Angel Arango, con un destacado artista al piano, Nelson Padgett. En el programa hubo la transcripción para violín y piano de las Danzas Populares (y muy populares) Rumanas de Bela Bartok, seguidas de la muy hermosa Primera Sonata del mismo, que bien merece estar oyéndose. En la segunda parte, hubo la Octava Sonata, opus 30 número 3 de Beethoven, y la notable Primera Sonata en re menor de Saint-Sans, virtuosísticamente lograda.

Dos días después, en la Universidad Nacional, el concierto habitual de la Sinfónica, del viernes siete de este mes, concluyó con la antaño familiar Sinfonía Española de Lalo, que como se sabe es un concierto para violín que sirvió para apreciar de nuevo la calidad del violinista Nikkanen.

El concierto, dirigido como él sabe hacerlo, por el maestro Manolov, había comenzado por un breve trozo, el del trozo impresionista de estreno, de Andrés Sánchez Angarita, obra de 1960 del joven compositor y contrabajista de la orquesta.

Entre su obra, muy bien acogida por el público, y la de Lalo, hubo la suite sinfónica del ballet Les biches (Las Corzas, decía el programa, pero bien pudo haber sido también Las Cervatillas) de Francis Poulenc, ágiles de trozos de un ballet igualmente gracioso.

En la Filarmónica: Finalmente, el sábado ocho, en el consabido concierto sabatino de la Filarmónica, hubo esta vez el Cordal 11 (1989), de una serie de obras con cintas magnetofónicas del joven compositor barranquillero Guillermo Carbó, obra breve pero rica en la exploración convincente de los múltiples efectos de las cuerdas, anota Ellie Anne Duque. Enseguida el Tercer Concierto para piano de Beethoven, en versión muy acertada de Mariana Posada, y finalmente otra de análoga calidad del poema sinfónico de Strauss, Muerte y Transfiguración, con triunfo a la vez de la orquesta y de su director, Eduardo Carrizosa.

Música Contemporánea El cuarto festival prosigue hoy con Nuevos Nombres Electroacústicos (Sala Lleras de Uniandes), Jóvenes Compositores Colombianos (Sala Tairona), Música Acusmática Internacional (Uniandes) y el famoso Ensemble Contrechamps de Suiza (Luis Angel Arango). Mañana miércoles Prospectiva Electroacústica Colombiana, de Juan Reyes y Mauricio Bejarano (Uniandes); Relato de un Náufrago para Siete Saxos y Actor, de Chile (Universidad Nacional) y Música por Computador, Canadá (Uniandes), y así sucesivamente hasta el viernes 28, pero el espacio nos falta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.