Toma forma cuarto canal de TV

Toma forma cuarto canal de TV

La posibilidad de que los colombianos cuenten no solo con un nuevo canal privado nacional a partir del año 2009, sino con dos, cada día está más cerca de hacerse realidad.

20 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los resultados preliminares que han entregado las dos bancas de inversión contratadas por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para analizar este tema, en el mercado colombiano hay espacio suficiente para la puesta en operación de dos nuevos canales privados.

Estos análisis ratifican las conclusiones de un primer estudio que fue contratado por la CNTV a finales del 2007 con la banca de inversión Equity Investment, que señaló que las condiciones del mercado nacional permitirían la operación de hasta cinco canales privados.

En su momento, el comisionado de televisión Ricardo Galán señaló que “cinco canales podría ser excesivo, pero se debe plantear la posibilidad de que sean cuatro y no tres, pues no se puede desaprovechar el interés de grandes empresas internacionales por hacer presencia e invertir en el país, con todo lo que ello implica: mayor generación de empleo y nuevas divisas para Colombia”.

Hay que recordar que en el proceso en marcha los grupos Prisa y Planeta de España, y la organización Cisneros de Venezuela, se inscribieron ante la CNTV para participar en la puja por el tercer canal privado de televisión.

Aunque los resultados preliminares de las dos bancas de inversión son claros, la Comisión Nacional de Televisión no quiere dejar nada al azar y por eso la Oficina de Planeación de la entidad le solicitó en los últimos días a ambas firmas que estudien el mercado de TV teniendo en cuenta la desaceleración que vive la economía nacional.

No obstante, al interior de la Comisión Nacional de Televisión se cree que el análisis de ese escenario de negocios no va a arrojar grandes diferencias respecto a la conclusiones iniciales de las bancas de inversión.

Así las cosas, se espera que en noviembre próximo las bancas de inversión entreguen su informe definitivo dando el visto bueno a la adjudicación de dos canales y señalando cuánto costarán estas licencias y las prórrogas de RCN y Caracol.

La pregunta que se hará entonces la industria es si la Comisión Nacional de Televisión adjudicará los canales al tiempo o abrirá un nuevo proceso para el cuarto.

APOYO DE ANUNCIANTES .

Consultado sobre el tema, un miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (anda), fue claro al señalar que la llegada de dos nuevos canales al mercado permitiría que las empresas pauten todos los contenidos que desean y que hoy -por falta de capacidad de los canales priva- dos- es imposible emitir. El direc- tivo empresarial explicó que cada día más los encargados de mer- cadeo en las empresas están apuntando a una estrategia de nichos de mercado, que se ve truncada cuando los dos canales privados actuales ofrecen el mismo tipo de contenidos, a la misma hora e, incluso, presentan en sus noticieros las mismas noticias en igual orden. “Con tanta similitud en las parrillas de programación uno se pregunta si los televidentes ven realmente lo que quieren o lo que les toca”, di- jo. El empresario va más allá al pronosticar que con cuatro cana- les privados los colombianos en- contrarán mayores alternativas

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.