PROFESORES Y ESTUDIANTES SE TOMAN LA VÍA

PROFESORES Y ESTUDIANTES SE TOMAN LA VÍA

Por el no pago de los salarios atrasados a los educadores municipales, estudiantes, padres de familias y los mismos profesores se tomaron la Troncal de Oriente a la entrada de Fundación, interrumpiendo el tránsito vehicular entre la Costa Atlántica y el interior del país.

08 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La toma se inició a las diez de la mañana cuando alrededor de 500 personas se apostaron cerca del puesto de Policía Vial, desde donde solicitaron a las diferentes instancias gubernamentales el pago de los salarios correspondiente a los cinco primeros meses del año a 360 educadores municipales.

El alcalde (e), Alvaro Sánchez Andrade, advirtió que en vista de la iliquidez en que se encuentra el municipio para cancelar esos salarios, decretó la emergencia educativa en Fundación el pasado 5 de junio a través de la Resolución 304. La Administración es consciente de la protesta de los estudiantes y profesores , dijo.

Agregó que el alcalde titular, Cristóbal Darío Pabón, se trasladó a mediados de semana a la capital de la República para gestionar ante los Ministerios de Educación y Hacienda los recursos para el pago de esas obligaciones.

Las protestas de los educadores empezó con un cese de actividades hace algunos días luego de que notaran que la Administración Municipal no daba esperanza de pago. La parálisis afectó a más de 4 mil estudiantes de los colegios oficiales Instituto Colombia y Francisco de Paula Santander, los mismos que ayer se unieron al cese de los educadores.

El movimiento adelantado paralizó todo el día el transporte de carga y pasajeros por la Troncal de Oriente (Barranquilla - Bucaramanga). La situación solo comenzó a retornar a la normalidad después de las seis de la tarde.

Durante la toma, las autoridades policivas de Fundación estuvieron atentas de la situación y reportaron que no hubo mayores alteraciones de orden público.

Con la de ayer, son cuatro las tomas que ha sufrido este año la Troncal de Oriente.

En abril, la comunidad de Puebloviejo paralizó el tránsito vehicular por varias horas en protesta por la muerte de una niña que fue embestida por un bus interdepartamental cuando trato de cruzar la calzada. Posteriormente en Ciénaga, la comunidad se tomó la vía por el accidente de dos estudiantes.

A mediados de mayo, en La Gran Vía, el turno les correspondió a los trabajadores de la Zona Bananera, que bloquearon la Troncal en respuesta a los despidos masivos que se dieron luego de que un vendaval acabara con el 50 por ciento de la producción el pasado 13 de mayo.

En cada oportunidad, los transportadores reportaron pérdidas globales por cinco mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.