Corte ordena vigilar garantías a colombianos extraditados

Corte ordena vigilar garantías a colombianos extraditados

La Corte Suprema de Justicia volvió a manifestar sus serias dudas sobre las garantías jurídicas que tienen los extraditados colombianos en distintas cárceles del mundo y ante los procesos que se llevan en tribunales internacionales.

20 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La Corte –encargada de dar el visto bueno para que el Presidente pueda firmar una extradición– acaba de pedir a las representaciones diplomáticas del país y a los organismos de control del Estado informes periódicos sobre el cumplimiento de las condiciones que impone a los gobiernos extranjeros para avalar el envío de un colombiano.

En un concepto, que avaló la extradición a Estados Unidos de Alberto Enrique Torres –socio del capo del norte del Valle Pablo Emilio Rayo Montaño– la Sala Penal del alto tribunal ordena a las oficinas consulares, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría “vigilar que en el país reclamante se respeten las mencionadas condiciones” y les ordena el envío de reportes a la Corte.

La medida fue presentada a consideración de la Sala por el magistrado Alfredo Gómez Quintero, quien proyectó el concepto acogido , que también amplía las condiciones que debe cumplir el país que requiere a un colombiano para juzgarlo por crímenes en su territorio.

¿Qué tendrán que vigilar? La Sala estableció que los organismos de control deben estar atentos a que un colombiano no sea condenado a pena de muerte, prisión perpetua o confiscación de bienes o castigos no contemplados en el ordenamiento jurídico colombiano.

También advierte que no se puede someter a un extraditado a torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a no ser juzgado por delitos cometidos antes de 1997, fecha en la que fue restituida la extradición de colombianos en la Constitución, y reconocer como parte de su sentencia el tiempo de prisión que ha permanecido en Colombia.

La Sala Penal llama la atención de que el proceso del extraditado debe ser público y no debe haber dilaciones injustificadas, a que se presuma su inocencia, a que cuente con un intérprete, a que tenga un apoderado, a que se le conceda el tiempo y los medios adecuados para preparar su defensa, presentar pruebas y controvertir las que incriminan al extraditado.

En la decisión de la Corte, le dice a E.U. que garantice a las personas que quedan libres por haber cumplido la pena impuesta o absuelto de los cargos por los que es acusado se garantice su permanencia en ese país o su retorno a Colombia “en condiciones de dignidad” y a que puedan tener contacto regular con sus familiares cercanos. No es la primera vez que la Corte debe llamar la atención al Gobierno y a las autoridades extranjeras sobre las condiciones de los extraditados colombianos.

En el 2005, la justicia de Estados Unidos condenó a cadena perpétua a Álex Restrepo, lo que generó una fuerte reacción de la Corte y le pidió al presidente Uribe que hiciera el reclamo. Finalmente, autoridades de E.U.

afirmaron que hubo un error y se comprometieron a no imponer esa pena.

Hace tres meses, el tribunal le pidió al presidente Uribe que justificara por qué extraditó a los 15 jefes ex paramilitares hacia E,U.. Por su parte, el Gobierno ha solicitado a E.U. que extraditados deben cumplir una “pena mínima severa” y no “una pena prácticamente indulgente”, refiriéndose a las negociaciones que hacen los abogados con la justicia estadounidense.

‘‘ Se debe vigilar que en el país reclamante se respeten las condiciones de dignidad, respeto y la presunción de inocencia”.

Concepto de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.