ZULETA, GOLES A RITMO DE LA PUYA

ZULETA, GOLES A RITMO DE LA PUYA

La Puya, musicalmente, es un ritmo vallenato que se conoce por su rapidez y sabor con la cual se interpreta, invitando a moverse con gracia y habilidad. Esas son, precisamente, las características en la cancha de Luis Zuleta Maldonado La Puya , apodado así por lo escurridizo, manejo del balón y alegría en cada una de sus presentaciones.

06 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Aunque tiene apellido de músico, Zuleta no es ni vallenato, ni toca ningún instrumento. Se trata del jugador samario de pura sepa que, a pesar de su pequeña estatura, domina con destreza la pelota y tiene desarrollado el olfato para el gol. Tanto que en poco tiempo se ha convertido en figura del balompié nacional, hasta el punto que varios equipos pretendan de sus servicios.

Uno de esos clubes es América de Cali. Pero Luis Zuleta por el momento sólo piensa en el futuro de su actual equipo y la campaña que pueda realizar en esta fase semifinal del campeonato. Sus deseos son conseguir grandes logros con el adorado Unión Magdalena y tratar de arañar puntos en condición de visitante para estar en la pelea final.

Este pequeño jugador nacido en la calle 32, del barrio Manzanares, es agradecido de Jorge Luis Pinto, a quien considera su gran maestro y de quien ha recibido las mejores enseñanzas en el fútbol, después de los inicios con Simón Cotes, Julio Héctor Charales y Pedro Vásquez.

TIEMPO CARIBE dialogó con el futbolista estandarte del Unión Magdalena.

Siempre delantero? Desde un comienzo soy delantero, siempre inclinándome por la punta derecha. Tengo facilidad para desplazarme por ese costado.

Como deportista aficionado cuántas veces representó al Magdalena? En prejuvenil, tres veces; en juvenil, dos.

Salió goleador como aficionado? Sí. Cuando comenzando mi carrera en la cancha de Los Troncos. Allí en ese famoso torneo, organizado por el popular Chajón , quedé de goleador en una oportunidad.

Cuándo se produjo su llegada al Unión Magdalena? Eso fue después de hacer parte de la selección prejuvenil de Colombia. Me llamaron en dos oportunidades para el equipo de segunda división. Mi rendimiento en la segunda división fue bastante bueno y quedamos campeones en Cali. Después de ese título, fuimos llamados ocho jugadores al equipo profesional por Jorge Luis Pinto, quien siempre ha creído en el futbolista joven.

Muchos entrenadores han contribuido con su carrera deportiva...

Varios, pero guardo mucho recuerdo y grandes agradecimientos de Simón Cotes, Julio Héctor Charales, Pedro Vásquez y Jorge Luis Pinto. He aprendido mucho, especialmente de mi actual entrenador, a quien considero un trabajador incansable que enseña bastante y sabe lo que quiere del jugador.

Algún día pensó en ser titular y figura de su equipo? Al comienzo sólo en llegar y jugar. Luego aspiré a ser titular y afortunadamente ya lo soy. Trabajo para sostenerme en la titular, llegar al seleccionado colombiano y vestir los colores de un club grande.

Al América? El equipo caleño desea mis servicios. Y ese puede ser. Sería un paso importante y comenzaría a recoger el fruto de lo sembrado.

Se considera disciplinado? Lógico. Afortunadamente he asimilado muchas cosas, claro que reconozco que tuve mis tropezones. He madurado y he tomado el nivel que debe tomar un jugador profesional.

Sus mejores compañeros en el equipo? Yosvidas Fuentes y Gerson Fula.

Ha pensado jugar en el exterior? Uno como futbolista profesional tiene muchas aspiraciones y si después de jugar en mi país, se presenta una oportunidad para ir al extranjero, no la voy a desperdiciar e iré dispuesto a triunfar.

Qué puede esperar la afición de Zuleta? Muchas cosas buenas. Estamos metidos en esto para que las cosas se den y así brindarle muchas alegrías a nuestra querida afición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.