CARGA DE CAFÉ BAJA HOY A $ 196.125

CARGA DE CAFÉ BAJA HOY A $ 196.125

El precio interno del café vuelve a rebajar. El Comité Nacional de Cafeteros determinó que a partir de hoy la carga de 125 kilos se comprará a 196.125 pesos.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esto implica una rebaja de 500 pesos por carga, ya que en la primera quincena de abril se vendió a 196.625 pesos, es decir se redujo en 0,25 por ciento.

La medida fue adoptada en desarrollo del acuerdo que se firmó en julio pasado con el gobierno, con el cual se cambió la fórmula que ata el reajuste del precio interno a la evolución del precio internacional del grano.

El comunicado expedido por la Federación Nacional de Cafeteros especifica que el kilo de café pergamino tipo Federación se pagará así: 1.433 pesos en efectivo y un Título de Apoyo Cafetero (TAC) por 136 pesos.

Para la fijación del nuevo precio, el comité tuvo en cuenta que el precio promedio móvil de los últimos 60 días en el mercado del café colombiano en Nueva York fue de 1,8001 por libra.

El precio interno del grano ha venido disminuyendo en las últimas quincenas debido a que la cotización internacional ha continuado deprimida.

Aunque se esperaba que el café colombiano se mantuviera por encima de 1,90 dólares por libra, ese pronóstico no se cumplió debido a que Brasil no ha adoptado una posición clara frente a sus ventas.

Después de la reunión de los países productores, realizada en Londres, Brasil se comprometió a fijar una posición frente a la retención de un 20 por ciento del café exportable, pero no ha sido posible lograr un acuerdo entre los productores de ese país.

Analistas del mercado consideran que una vez que se sepa qué hará el primer productor de grano del mundo, la cotización internacional del café podría volver a repuntar. Además, otros esperan que los tradicionales rumores sobre heladas en Brasil, para mediados de año, puedan revivir los temores del mercado mundial y el grano recupere su precio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.