LUZ VERDE A MONTAJE DE DOS TÉRMICAS EN CALDAS

LUZ VERDE A MONTAJE DE DOS TÉRMICAS EN CALDAS

El Ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock Londoño, apoyó ayer la construcción de las termoeléctricas Termocafé y Termodorada, poniendo punto final a un enfrentamiento que se generó con las directivas de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) en torno a la ejecución de estos dos proyectos.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, Cock no accedió a todas las pretensiones de la empresa regional de energía y dijo que estas termoeléctricas se deben construir mediante licitación pública y no por adjudicación directa.

La Chec es partidaria de este último mecanismo por considerar que no sólo es legal sino que hace más expedita la ejecución de los programas de generación de energía.

Las sociedades para Termocafé y Termodorada se constituyeron el 23 de diciembre de Manizales en una Notaría de Manizales, luego de que la junta directiva de la Chec aprobó el mecanismo de la contratación directa para su construcción.

El punto por el cual hemos tenido alguna diferencia y que ha generado discusiones, incluso llevadas a terrenos que no son los jurídicos o los técnicos es el de la conveniencia y el de la legalidad , dijo Cock Londoño.

La Ley si bien estableció que las empresas de servicios públicos para efectos de su contratación se regirán por la legislación privada, también específicamente estableció que para las compras de energía las empresas distribuidoras tendrían que hacerlo mediante sistemas que aseguren la concurrencia pública , añadió.

La insistencia del ministro en la licitación pública -que deja prácticamente en el aire las sociedades constituidas- dio pie ayer a la creación de una comisión jurídica con abogados del Ministerio de Minas y de la Central Hidroeléctrica de Caldas para dirimir este conflicto, la cual tendrá un plazo de l5 días hábiles para conciliar criterios.

Termocafé es un proyecto mediano que se proyecta construir en el sector de La Esmeralda, donde está el embalse de la Central Hidroeléctrica de Caldas, para generar 150 megavatios en mayo de l997. La sociedad respectiva está compuesta por las Empresas Públicas de Pereira, Empresa de Energía del Quindío y la Chec (3O%) y el consorcio privado Makowski.

Termodorada, que estará localizado en La Dorada, Caldas, ha sido diseñado para generar 5O megavatios. Invertirán en esta empresa I.C. Industrias S.A. (5O%), Inversiones-Promociones y Estudios Corporativos Ltda (5%), Inversiones Boodos S.A. (5%) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (3O%).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.