NACIONAL DE CHOCOLATES BUSCA ALIANZAS

NACIONAL DE CHOCOLATES BUSCA ALIANZAS

La Compañía Nacional de Chocolates hará una alianza estratégica con una compañía de los Estados Unidos próximamente.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sobre esta negociación, que se mantiene en la más absoluta reserva, lo único cierto hasta ahora es que el trato está relacionado con la línea de chocolates y no será con la multinacional Nestlé.

Así lo aseguró ayer el presidente de la compañía, Fabio Rico Calle, al concluir la ceremonia religiosa de acción de gracias en la Basílica Metropolitana con la cual los directivos, empleados y accionistas celebraron los 75 años de fundación de la empresa.

No se puede dar nombres todavía. Son negociaciones muy delicadas y cualquier imprudencia puede causar dificultad , expresó Rico.

Por el momento, se sabe también que existe un comité compuesto por profesionales altamente calificados que están estudiando los términos del negocio, el cual, según el mismo Rico, será trascendental para el país y transformará la compañía .

Sin tener que leer el fondo de la taza para saber qué ha sido y será Chocolates, es claro que para esta empresa antioqueña, líder en el país, las alianzas estratégicas, han sido la principal estrategia desde su fundación en 1920.

Alianzas históricas Por iniciativa de Jesús María López, en 1918 se agruparon las ocho fábricas de chocolate más importantes de Medellín en lo que se llamó la Sociedad de Cuentas de Participación, que sirvió para autorregular la competencia, unificar precios y comprar materias primas.

Posteriormente, los miembros de la asociación acordaron comprar las fábricas de sus asociados y establecer una sociedad anónima que dio origen a la Compañía de Chocolates Cruz Roja, conocida hoy como Compañía Nacional de Chocolates.

Con seriedad, constancia, muy buen personal y la ayuda de todo el mundo porque la Nacional es una institución que la quiere todo el mundo , dice Rico, la compañía ha mantenido su liderazgo a lo largo de estos 75 años.

Esta misma cultura empresarial la ha llevado a cruzar fronteras. Ya en 1962, su filial Colcafé llevaba grano procesado a Japón para traer a cambio, los primeros vehículos Toyota. Ahora, la filial Colcafé ha decidido participar en un proyecto industrial para café tostado y molino en China.

La Nacional de Chocolates continúa consolidando otras alianzas estratégicas que le han permitido sacarle partido a la apertura. En México, están con Maizoro de quien distribuyen cereales. En Venezuela, con Mavesa y Frito Ley venden chocolisto allá y distribuyen Mayonesa aquí. En Chile, con Lucchetti traen sopas y caldos. En Argentina avanzan los acuerdos para distribuir aceite puro de girasol.

Así mismo, adelantan contactos con industrias de Costa Rica y Panamá a las cuales les han entregado algunos de sus productos para ser distribuidos en esos países.

En Colombia, con el aporte de 3.454 accionistas, la producción de seis fábricas, el trabajo de 3.452 empleados y 23 oficinas de distribución, la Nacional de Chocolates atiende más de los 85 mil clientes de 895 municipios del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.