EL PAÍS NO SEGUIRÁ CON BALANCES CHIMBOS : NIETO

EL PAÍS NO SEGUIRÁ CON BALANCES CHIMBOS : NIETO

El ministerio de Hacienda le prestó una vieja casona y una secretaria. El se llevó de su casa la cosedora, la fotocopia del artículo 354 de la Constitución y el anhelo de entregarle al país el primer balance contable serio de toda su historia.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A ocho días de ejercer como primer contador de la Nación, Edgar Fernando Nieto piensa que muchos colombianos no se han dado cuenta de la importancia que significó la creación de la dependencia a su cargo, a pesar de que con ella el país le va a ganar bastante terreno a la corrupción.

Que representa para Colombia tener un Contador General? Yo pienso que uno de los principales avances de la Constitución de 1991 es la creación de este despacho, porque el país nunca ha tenido una contabilidad.

La contabilidad es un instrumento de control. Si una empresa no dispone de una contabilidad sus miembros no saben nada de lo que tiene; la roban, cualquiera hace un uso indebido de sus activos, se presenta fraude y cosas extrañas.

Eso es lo que le está pasando a Colombia. El balance no refleja la realidad. Falta racionalismo en los análisis, falta una verdadera clasificación de los bienes, las cuentas no se totalizan, se presentan ajustes contables chimbos , hay problemas de estructura contable. Por ejemplo, no todos los activos que se cuentan están en uso y otros son subvalorados.

La creación de la Contaduría es fundamental porque ahora la Contraloría puede cumplir su verdadera función, que es la de analizar con independencia el balance, cuestionar el estado contable y no hacer lo que venía haciendo hasta ahora: realizaba la contabilidad y hacía el control de esa contabilidad. Sumaba y cuadraba los bienes que le presentaban los distintos estamentos pero sin una correcta verificación.

Cuál va a ser la principal función de la dependencia a su cargo? La función principal es presentar los estados financieros de la Nación. Dentro de las metas a corto plazo están la de estructurar un plan gubernamental de cuentas y elaborar un manual de contabilidad donde se plasme la filosofía y las normas de lo que debe ser la contabilidad en el sector público.

Cómo garantizar que su cargo no se convierta en un puesto burocrático? Si bien es cierto que cualquier decisión que se tome aquí va a tener un efecto político, vamos a trabajar con un enfoque eminentemente técnico. Nuestro objetivo es que el país sea mucho más eficiente, que exista un verdadero control interno, y en la medida que desarrollemos normas transparentes, claras, en esa misma medida evitaremos caer en vicios y errores.

Usted cuenta con la infraestructura suficiente para llevar a cabo una buena labor? Sí, aunque sé que es una tarea titánica y que existen conceptos jurídicos ambiguos, existe presupuesto; tenemos una planta de personal de 51 personas; contamos con el respaldo del presidente Samper, quien ve en esta figura un arma de lucha contra la corrupción y tenemos la aceptación de todos los estamentos políticos del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.