ARRANCÓ LA SEGUNDA MINA DE CARBÓN DE COLOMBIA

ARRANCÓ LA SEGUNDA MINA DE CARBÓN DE COLOMBIA

La multinacional norteamericana Drummond inició la semana pasada la explotación del segundo más grande yacimiento carbonífero descubierto en Colombia después de El Cerrejón, en La Guajira.

18 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Se trata de la mina de carbón a cielo abierto ubicada en el municipio de La Loma, Cesar, y que contiene reservas probadas de 450 millones de toneladas de carbón.

El complejo de El Cerrejón Zona Norte, que desde hace más de una década explotan y comercializan Carbocol e Intercor, cuenta con existencias superiores a las 3.000 millones de toneladas.

La nueva mina permitirá que Colombia se convierta en el tercer mayor productor de carbón del mundo, después de Australia y Suráfrica.

Este año, por ejemplo, el país producirá cerca de 20 millones de toneladas, de las cuales unas 16 millones irán con destino a los mercados internacionales.

La Loma El presidente de la Drummond, Augusto Jiménez, reveló que ya se culminó la primera fase de construcción de las obras que son necesarias para exportar tres millones de toneladas de carbón de La Loma en este año.

En efecto, según el directivo ya está construido el puerto en Ciénaga (Magdalena) con capacidad para despachar hasta seis millones de toneladas al año.

De igual manera, se ha concluido la infraestructura de producción de la mina.

En ambas obras la empresa ha invertido 500 millones de dólares.

Sin embargo, se van a invertir otros 480 millones de dólares en los próximos años con el objeto de llegar a una exportación de 12 millones de toneladas de carbón en el año 2.000.

La Drummond confirmó que la producción de este año ya está completamente vendida a clientes del mercado europeo (especialmente la de Inglaterra, Francia y Francia) y se adelantan negociaciones para incursionar en el mercado japonés.

Los primeros despachos comenzarán a salir desde los primeros días de mayo en buques que tienen capacidad para transportar 220.000 toneladas.

La entrada al mercado de esta nueva mina se produce en momentos en que se registra una leve recuperación del precio del carbón a nivel internacional como consecuencia del descenso en la producción de algunos países europeos y del aumento de la demanda en Japón para utilizar el mineral en proyectos de generación eléctrica.

En promedio, la cotización de la tonelada del carbón se negocia entre 35 y 38 dólares, es decir cerca de 5 dólares por encima del precio que fluctuó el año pasado.

Buen carbón Se espera que el mineral de La Loma tenga una buena acogida en los mercado externos pues se trata de un carbón térmico con alto contenido calorífico y poco contaminante por sus bajos contenidos de cenizas y azufres.

De las 450 millones de toneladas de reservas, la Drummond extraerá unas 230 millones en los próximos 24 años, hasta que venza el contrato en el 2.019.

El yacimiento de carbón tiene una extensión de 10.000 hectáreas y, según el presidente de la Drummond, el proyecto generará unos 10.000 empleos directos e indirectos.

Cuando los despachos de esta mina al exterior sean de 14 millones de toneladas anuales, La Loma estará exportando el mismo volumen de carbón que actualmente el Cerrejón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.