PULSO LATINOAMERICANO

PULSO LATINOAMERICANO

Argentina La producción automotriz alcanzó en marzo último a 35.539 unidades, lo que indica un incremento de 4.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el primer trimestre se fabricó un 1.1 por ciento más que en ese período de 1994. (ver cuadros Mac)

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El intercambio comercial argentino hasta febrero registró exportaciones por 2.694 millones de dólares e importaciones por 3.236 millones, lo que resulta en un saldo desfavorable por 542 millones. Por su parte, la situación fiscal sufrió un deterioro del seis por ciento en los ingresos tributarios de marzo último. En cuanto a la desmonetización de la economía se observa caídas del 15 por ciento en los niveles de depósitos del sistema financiero, en tanto que las reservas líquidas del Banco Central descendieron el 30 por ciento. La actividad accionaria en la bolsa mostró una importante recuperación. El Indice Merval logró un crecimiento del 18.6 por ciento en las cotizaciones y los negocios de papeles privados registraron negociaciones diarias por 26.5 millones de pesos.

Brasil Cuatro meses seguidos de saldo comercial negativo, llevaron al gobierno brasileño -a fines de marzo- a elevar los aranceles en un porcentaje del 70 por ciento para una serie de productos como automóviles, electrónicos y electrodomésticos. La idea es alcanzar al cierre de este año un superávit del 5.000 millones de dólares, de tal forma que se llegue a un déficit de solo dos por ciento del PIB en la balanza de pagos. Esto porque Brasil continúa sufriendo los efectos de la crisis mexicana: los recursos especulativos desaparecen y la inversión extranjera directa se mantiene restringida. La inflación sigue siendo la prioridad número uno de la política económica de corto plazo.

Chile La actividad económica durante este primer trimestre indica una tendencia de crecimiento para este año de alrededor del 5.8 por ciento, cifra que coincide con las metas fijadas por la autoridad. Este crecimiento se estima que será moderado, pero estable. La inflación en marzo alcanzó al 8.2 por ciento en los últimos doce meses. Se vislumbra una clara posibilidad de alcanzar la meta del seis por ciento fijada por la autoridad. Para finales de año, el superávit comercial se observa creciente, alcanzando las últimas estimaciones a los 1.500 millones de dólares, considerando un aumento en la cotización del cobre, que alcanza niveles cercanos a US$ 1.2 la libra. Las exportaciones en la actualidad están creciendo más rápido que las importaciones, con lo cual se están presentando presiones importantes en la baja de la tasa de cambio.

Colombia La inflación en el primer trimestre del año ascendió a 8.2 por ciento, inferior a la del año anterior en poco más del uno por ciento. En doce meses se coloca en 21.3 por ciento, dos puntos por debajo del mismo lapso anterior. Aunque la previsión oficial es llegar al 18 por ciento al finalizar el año, la tendencia indica que puede estar más cerca del 20 por ciento. Una política monetaria restrictiva adoptada desde octubre pasado ha hecho subir las tasas de interés, lo cual puede resultar perjudicial para algunas actividades como el sector de la construcción y el crédito de consumo. El gobierno ha decidido someter a consideración del Congreso de la República un proyecto de reforma tributaria para obtener los recursos que necesita para financiar un amplio programa de gasto público social. Se espera que el proyecto sea aprobado a mediados del año.

Ecuador La guerra con Perú terminó, pero sus efectos económicos no han tardado en aparecer. Se ha estimado en 360 millones de dólares el costo económico del conflicto, lo que agudizó las presiones sobre las cuentas fiscales del país. El nuevo ministro de Finanzas Mauricio Pinto, quien también tiene a su cargo el proceso de privatizaciones, dijo en el Congreso que el déficit fiscal proyectado para 1995 ascendería a cerca del tres por ciento del PIB, lo que equivaldría a unos 610 millones de dólares. La meta a comienzos del año, antes de comenzar el conflicto era la de un superávit del 0.5 por ciento.

México Al iniciar el segundo trimestre de 1995, el programa económico de emergencia empieza a dar resultados en los mercados financieros y en el sector externo, aunque siguen fuertes las presiones inflacionarias. Los mercados financieros mexicanos mostraron señales de estabilización en las últimas semanas con las tasas de interés y el tipo de cambio frenando su tendencia al alza. A principio de abril, las tasas de interés se ubicaron cerca del 80 por ciento, mientras que el precio del dólar se mantenido por debajo de los siete pesos. En abril entraron en vigor las Unidades de Inversión, un mecanismo que permite indizar diversos instrumentos financieros a la inflación. Por otro lado, las cuentas del sector externo han mostrado señales de mejoría: la balanza comercial mostró un superávit de 235 millones de dólares a febrero, siendo la primera vez que se obtiene un resultado positivo en cuatro años. A marzo 31 las reservas internacionales se ubicaron en 6.850 millones, 700 millones de dólares por encima del dato al finalizar 1994. Empero, las presiones inflacionarias siguen incrementándose. En febrero, los precios al consumidor subieron 5.9 por ciento y la inflación acumulada del primer trimestre llegó a 14 por ciento.

Perú A pesar de encontrarse en la etapa final de la campaña electoral, la actividad económica del primer trimestre no mostró importantes variaciones, especialmente durante el último mes. El índice de precios al consumidor registró en marzo una variación del 1.4 por ciento, lo cual en gran parte se debe al carácter estacional que tiene el período, en el que las familias incurren en gastos de escolaridad, lo cual influye negativamente sobre los precios. Por otro lado, la Bolsa de Lima inició, aunque de manera gradual, la recuperación de sus niveles de actividad luego de las pérdidas por el efecto tequila . El precio del dólar registró un ligero incremento. Sin embargo, el Banco Central de Reserva no se vio obligado a intervenir para reducir la cotización de la divisa norteamericana.

Uruguay La economía uruguaya en el primer trimestre del año muestra cierto dinamismo en los sectores agropecuarios y manufacturero y descenso en comercio, construcción y algunos servicios. El sector primario se ha visto impulsado por mejores precios internacionales y el aumento de la demanda brasileña. El sector secundario tuvo un buen repunte en el cuarto trimestre de 1994, luego de cuatro años declinantes, pero en el primer trimestre de 1995 se habría producido una desaceleración a raíz de la caída de la demanda argentina. Este último efecto también se percibe en las actividades terciarias como el turismo y el comercio en general. El nuevo gobierno está proyectando un severo ajuste fiscal que desembocará en un descenso de la demanda agregada interna al aumentar los impuestos sobre el consumo y los salarios, pero apunta a relanzar al sector exportador con algunas medidas de carácter tributario, como un menor aporte patronal sobre los salarios que paga la industria manufacturera y menor costo de la electricidad.

Venezuela El repunte del costo de vida en marzo dejó en evidencia el agotamiento de los controles de precios y del tipo de cambio y provocó un pronunciamiento personal del presidente de la República Rafael Caldera, en torno a la urgencia de asumir políticas económicas austeras. La inflación, después del descenso sostenido desde noviembre de 1994, ascendió a 3.2 por ciento en marzo, alza que fue atribuida al exceso de liquidez monetaria. Caldera anunció por fin que subirá el precio de la gasolina como medio para enfrentar el serio problema fiscal, a la par que se comprometió a reducir el gasto público. El gremio empresarial manifestó la intención de autocongelar los precios, los sindicatos a no incluir aumentos salariales para los cálculos de las prestaciones y el Banco Central a mantener el tipo de cambio en 170 bolívares por dólar. Así se pretende reducir en tres por ciento del PIB el déficit público y a reducir la inflación a un 40 por ciento anual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.