PUEDE HABER AGUA BAJO LA SUPERFICIE DE MARTE

PUEDE HABER AGUA BAJO LA SUPERFICIE DE MARTE

Grandes reservas de agua pueden existir bajo la superficie de Marte, informó un científico de Estados Unidos.

17 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Thomas Donahue, de la Universidad de Michigan, estudió los gases en la rala atmósfera de Marte y descubrió pruebas de que algo de la tibia y húmeda atmósfera marciana ha sobrevivido en la forma de existencias de agua bajo la superficie.

El científico dijo que es la primera prueba de que Marte cuenta todavía con una atmósfera activa, en la que el agua pasa de líquido a gas, lo que en la Tierra se manifiesta a manera de lluvia, nieve o de evaporación.

Los análisis tempranos de la atmósfera marciana han indicado que la mayoría del agua desapareció hace mucho tiempo.

Pero Donahue informó en la revista científica británica Nature que sus observaciones de meteoritos marcianos y las comparaciones con la atmósfera terrestre demostraron que todavía puede haber muchísima agua en existencia.

Las modernas reservas corticales de agua marciana deben de ser muy extensas, por lo menos de una profundidad de varios metros en su equivalente global , escribió Donahue, un físico especializado en el estudio de atmósferas planetarias.

Donahue comparó la tasa de deuterio, una variedad de hidrógeno, con el hidrógeno normal tanto en la atmósfera como en las rocas procedentes de Marte.

El científico encontró pruebas de grandes reservas de agua que sólo se han agotado parcialmente.

El agua congelada en las gélidas capas de los polos norte y sur de los planetas podrían derretirse ocasionalmente y aumentar el agua almacenada en la corteza, agregó.

Sus hallazgos, sin embargo, no explican en manera alguna los canales observados previamente en la superficie marciana por los astrónomos.

Esos canales fueron, en definitiva, artefactos del proceso de observación, pero varias naves espaciales y sobrevuelos que han observado la superficie de Marte en gran detalle no muestran los canales , dijo Donahue.

Sin embargo, claramente existen lo que parecen ser canales fluviales y planicies de sedimentos , agregó.

Donahue añadió: Todo apoya la noción de que la vida puede haberse desarrollado (en Marte) en nichos, porque había agua, y no hay manera de que podamos comprender el desarrollo de formas complejas de vida en ausencia del agua .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.