HOY LLEGA PAQUETE DE IMPUESTOS AL CONGRESO

HOY LLEGA PAQUETE DE IMPUESTOS AL CONGRESO

El proyecto de reforma tributaria que tan celosamente fue guardado por el Gobierno será presentado hoy en sociedad.

18 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El Ministerio de Hacienda llevará la iniciativa ante el Congreso de la República, corporación que se encargará de presentar las objeciones y darle el visto bueno a la nueva carga impositiva que de acuerdo con el Gobierno recaerá sobre las clases media y alta y sobre el sector productivo que evade sus obligaciones con el fisco, El proyecto hará énfasis en la extensión del cobro del impuesto a las ventas (IVA) de 14 por ciento a la mayoría de bienes y servicios, así como su prolongación indefinida después de 1998; el alivio de los tributos para las petroleras y la retención en la fuente del impuesto a las ventas por parte de las empresas.

Aunque el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio insistió ayer en que no se trata de un nuevo aumento de impuestos, entre los empresarios, los analistas y gremios económicos queda la impresión que definitivamente aumentarán las cargas fiscales.

Una razón es que el impuesto de renta quedará con una tarifa plena del 37 por ciento, que será permanente. Hasta ahora, con la sobretasa del 25 por ciento la tarifa quedaba en 35 por ciento real.

Adicionalmente, la renta presuntiva sobre los bienes inmuebles y otros activos pasará del 4,0 al 7,0 por ciento.

A todos los vehículos, con excepción de aquellos que son para servicio público se les aumentará el impuesto a las ventas entre 5 y 15 puntos porcentuales. Las grandes empresas efectuarán retenciones cuando paguen el IVA en la compra de bienes y servicios a empresas medianas y pequeñas y liquidarán anticipos cuando vendan bienes y servicios a esta clase se empresas.

El Gobierno insistió que el cobro del IVA se extenderá a todos los bienes y servicios con excepción de aquellos que tienen una justificación de carácter social tales como alimentos, medicamentos, vivienda social, salud, educación y libros.

Uno de los sectores más beneficiados será el petrolero ya que el Ejecutivo propone eliminar el impuesto de guerra para los nuevos descubrimientos efectuados a partir del primero de enero de 1995 y sustituir cuatro impuestos por uno sólo.

Con la reforma tributaria el Gobierno pretende recaudar 3,2 billones de pesos en los próximos tres años con el fin de financiar el Plan de Desarrollo.

Pagan los mismos El presidente de la Andi, Carlos Arturo Angel, dijo que si lo que el Gobierno quiere es más ingresos, eso no se logra solo con racionalidad de los tributos y cambio en la base.

Cuando hay reformas tributarias, dijo siempre terminan en manos de quienes pagamos, que somos los asalariados y los empresarios. Pero el sector informal, se sigue burlando del fisco nacional .

Recordó que por más esfuerzos que se han hecho, no se ha logrado nada, porque la incapacidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), es manifiesta .

Angel dijo que si el Gobierno quiere resolver sus problemas fiscales no solo debe pensar en reformas tributarias, sino en hacer un recorte en sus gastos.

El dirigente gremial dijo que una vez que conozcan el proyecto de reforma tributaria, harán un análisis detenido para exponer sus puntos de vista y buscar que el Congreso sea racional a la hora de votar la propuesta.

Dijo que no se ha tenido en cuenta que el proceso de apertura ha golpeado de tal forma a muchas empresas, que los márgenes de utilidad se han desplomado a niveles inesperados. Los balances no son relativamente malos, dijo, porque se obtienen otros ingresos diferentes a los operacionales, es decir por inversiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.