Por la clasificación al Mundial, sin que el DT sea lo único

Por la clasificación al Mundial, sin que el DT sea lo único

Eduardo Lara no hace milagros. Tampoco Hernán Darío Gómez, Marcelo Bielsa, Gerardo Martino, José Mourinho o Bernd Schuster.

19 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Todos ellos son solo grandes directores técnicos.

Si a alguno le tocara dirigir a la Selección Colombia de fútbol en lo que resta de la eliminatoria suramericana, no le podríamos exigir la clasificación al Mundial-2010.

Por lo tanto, no vale la pena desgastarse pensando en cuál técnico tiene la fórmula maravillosa para que Colombia regrese a la Copa del Mundo. Ubicada en el séptimo puesto de la ronda continental, con 11 puntos obtenidos en 10 partidos, la Selección debe hacer una segunda vuelta extraordinaria para lograr los 16 con los que asegurará su presencia en el torneo de Suráfrica.

Para conseguirlo, no bastará con jugar bien, hacer el máximo esfuerzo y tener en el banco a un entrenador de experiencia y condiciones. Colombia necesita otros factores que le permitan sumar los puntos (12 en casa, que la obligan a ganar los cuatro partidos que le restan en tal condición, así como mínimo 4 por fuera, que se consiguen con un triunfo y un empate en cuatro juegos).

Es posible que hasta los astros deban estar alineados para favorecer a Colombia en su esperanza mundialista, así Ecuador, sexto de la eliminatoria continental, lleve solo un punto más, Uruguay sea quinto con 13 y Chile, cuarto con 16. Esos son los rivales con los que la Selección debe pelear el cuarto cupo directo al Mundial y el del repechaje, para el quinto de la tabla, aunque Venezuela, con 10 unidades, también está en el lote de aspirantes.

El receso de la eliminatoria por cinco meses debe servir para que los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tomen decisiones sabias. La primera será saber si le ofrecen a Lara seguir hasta el final, pase lo que pase, y si él acepta, o si traen a un DT internacional que conozca bien el balompié local y recupere la hegemonía del toque como estilo de juego.

Los directivos no pueden fallar con el técnico. Debe ser uno que sepa interpretar el sentir del futbolista colombiano y sacar resultados en instancias durísimas como la que tiene Colombia. Hay que intentarlo todo para clasificar, pero, si no se puede, el camino quedará allanado para seguir un proceso positivo con una base de jugadores jóvenes y talentosos que acumularán una gran experiencia y estarán maduros para el Mundial del 2014 en Brasil.

No hay que hacer dramas si la Selección queda eliminada del próximo Mundial.

Lo más importante es no cometer los mismos errores de improvisación y a corto plazo del pasado reciente

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.