CON USTED PARA LA PENSIÓN

CON USTED PARA LA PENSIÓN

Mi consulta consiste en que considero que para la liquidación de mi pensión, con sujeción al acuerdo 224 del ISS, artículo 11, con la modificación en el acuerdo 029, se debe tomar para el monto de la pensión el 90 por ciento de la suma del salario de base de las últimas cien semanas de cotización anteriores al reconocimiento de la pensión, incluyendo lo correspondiente a un empleo con contrato de trabajo de hace dos años y otro de hace diez meses que desempeño en otras empresas.

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Mi nombre es Ramón Silva Ugarte, nací el 31 de agosto de 1928 y laboro en la misma empresa desde el 19 de mayo de 1965. Solicito esta asesoría ya que un funcionario del ISS me manifestó que el monto de la pensión no puede ser superior al 85 por ciento; que para la liquidación se toman las últimas cien semanas anteriores al cumplimiento de los 60 años y no del reconocimiento de la pensión y que no se toman en consideración los aportes por las empresas para las que laboro, desde ha diez años para una y diez meses para la otra.

R.S.D.

En el régimen reformado, el monto mensual de la pensión se determina así: el 65 por ciento del ingreso base de la liquidación por las primeras 1000 semanas; más un 2 por ciento por cada cincuenta semanas adicionales, hasta 1200 semanas; más un 3 por ciento por cada cincuenta semanas adicionales hasta 1400 semanas; completando a este tiempo de cotización un monto máximo del 85 por ciento del ingreso base de la liquidación. No obstante la cuantía de la pensión pasa a ser realmente del 92.08 por ciento, si se tiene en cuenta la mesada adicional del último mes del año a que tienen derecho los pensionados del Seguro.

El ingreso base para la liquidación, con el régimen reformado es el promedio de los salarios sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los diez años anteriores al reconocimiento de la pensión, actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor. Sin embargo, si del cálculo de los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, el promedio es superior al de los diez años, tiene derecho de optar por ese procedimiento siempre y cuando haya cotizado mínimo 1250 semanas. (Antes de la reforma, el ingreso base de la liquidación es el promedio de las últimas cien semanas). El trabajador que a la fecha de vigencia de la ley 100/93 (diciembre del 93) hubiere cumplido los requisitos, así no se hubiere efectuado el reconocimiento, tiene derecho a que se le reconozca y liquide la pensión en las condiciones de favorabilidad vigentes al momento que se cumplieron tales requisitos.

Rosmery Enith Rondón Soto.

Abogada de la Fundación Servicio Jurídico Popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.