ALCALDES DEL PAÍS: PELLÍZQUENSE!

ALCALDES DEL PAÍS: PELLÍZQUENSE!

Hay una periodista que suele decir a sus colegas pellízcate pelao , cada vez que una noticia se les pasa por alto. Esta misma frase acaba de ser acuñada por la presidenta de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), María Elvira Pérez Franco, para solicitar a los alcaldes del país que se pellizquen con el cobro de los tributos locales.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Y lo hace por una simple razón. Porque a pesar de los constantes reclamos de los alcaldes en demanda de mayores recursos para el buen funcionamiento de sus administraciones, es poco lo que hacen para exigir el pago de impuestos tanto a particulares como a entidades públicas.

María Elvira Pérez recuerda que uno de los puntos del acta de compromiso firmada el 7 de febrero entre representantes del Ejecutivo y los burgomaestres, incluía la obligación del Gobierno de cancelar a los municipios las cargas impositivas de las entidades del orden nacional con asiento en las distintas localidades.

En este grupo se encuentran desde las escuelas rurales hasta los batallones del ejército, pasando por las oficinas de Telecom y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.

La presidenta de la FCM asegura que en el Presupuesto Nacional hay asignada una partida por 12.000 millones de pesos para el pago de estos rubros, pero el municipio ni cobra, ni las entidades pagan .

Queremos que los alcaldes se pellizquen, que pasen sus respectivas cuentas de cobro para llevarlas al Ministerio de Hacienda y solicitar las apropiaciones correspondientes , añadió la funcionaria.

Según cálculos de la Federación, por lo menos el 50 por ciento de los municipios del país, unos 600, no ha cobrado impuestos a las entidades estatales.

Antes no había mucha preocupación porque se esperaba pacientemente la llegada de recursos del Gobierno, pero ahora los alcaldes deben entender que dependen de ellos mismos para salir adelante , advirtió Pérez.

Hay casos en los que la carga tributaria de las oficinas públicas no se cobra desde hace años, lo que contribuye al desmejoramiento de las arcas municipales.

Felipe Ariza Rodríguez, alcalde de Puebloviejo (Magdalena), dijo que el Ministerio del Transporte hace cinco años no cancela los aportes correspondiente al impuesto de Industria y Comercio por los servicios que vende el peaje ubicado en el corregimiento de Tasajera.

En Valledupar (Cesar) las Empresas Públicas del municipio (Emdupar) deben, por concepto de impuesto predial, 41 millones de pesos desde 1986; Telecom tiene una obligación pendiente desde 1994 por $1.101.118 millones y Adpsotal adeuda $952.409 pesos.

A la ciudad de Bucaramanga, según el secretario de Hacienda, la Quinta Brigada del Ejército le adeuda por impuesto predial y complementarios, 600 millones de pesos desde 1991.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.