Convocatoria a marcha aumenta tensión laboral

Convocatoria a marcha aumenta tensión laboral

Aunque el paro de la rama judicial fue levantado, la semana arranca con nubarrones en materia laboral. Persiste el paro de los corteros de caña y el bloqueo a los ingenios azucareros. Los corteros iniciaron su protesta el pasado 15 de septiembre y reclaman contratación directa por parte de los ingenios, una remuneración acorde con las labores y acceso a la protección social.

18 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzaron un cese de actividades el viernes pasado para reclamar la cancelación, por parte del Gobierno, de una bonificación electoral (un salario y medio) a la que tienen derecho cuando existe año de elecciones. Además, solicitan una nivelación salarial que le puede costar al fisco 29.000 millones de pesos.

Este paro genera inconvenientes para las consultas internas del Polo Democrático, del partido Conservador y del Partido de la U, programadas para el 26 de octubre, y afecta trámites corrientes como la expedición de cédulas y registro.

Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) comenzaron un cese de actividades desde el pasado jueves para reclamar una reclasificación en el escalafón, recomposición en el componente de salario (incluir prima de productividad) y ampliación de planta de personal para aliviar la recarga de trabajo. El cese de actividades en la Dian ha causado inconvenientes en procesos de control aduanero, y podría afectar trámites como el Registro Unico Tributario y la recaudación y fiscalización de impuestos.

A estas protestas se suman las movilizaciones y bloqueos de vías que promueven los indígenas en el Valle del Cauca.

Por todas estas razones, los movimientos sindicales representados por la CUT y la CGT han convocado a una jornada de protesta nacional para el próximo 23 de octubre en las principales ciudades del país.

$29 mil millo- nes valen las aspira- ciones salariales de los em- pleados de la Registraduría

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.