QUE EL REMEDIO NO RESULTE PEOR QUE LA ENFERMEDAD!

QUE EL REMEDIO NO RESULTE PEOR QUE LA ENFERMEDAD!

En ocasiones, en lugar de sentir mejoría al ingerir un medicamento, algunas personas soportan malestares peores, e incluso tienen que ir de inmediato a un médico.

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Desafortunadamente, esas situaciones no suceden solo por problemas orgánicos, sino por deficiencia de la calidad o seguridad de las medicinas.

Para evitar ese tipo de problemas, en Colombia hay una entidad que ejerce el control de calidad sobre todos los productos que actúan en el cuerpo humano.

Se trata del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), un organismo científico y tecnológico que ejecuta las políticas del Ministerio de Salud y nació como hijo de la Ley 100 de Seguridad Social.

Es el único ente autorizado por el Gobierno para controlar y vigilar la cantidad y seguridad de los productos; apoyar investigaciones y normas; expedir registros y licencias sanitarias, así como renovar, ampliar, modificar o cancelar dichos documentos.

Además, coordina con otras entidades la capacitación, actualización y asesoría, especialmente., en vigilancia epidemiológica.

También identifica y evalúa las infracciones e impone las sanciones pertinentes.

En ese mismo sentido, hace visitas de inspección y control, ejecuta acciones de información sobre el uso de los productos, vigila y evalúa la calidad de los medicamentos y determina su contaminación bacterial y su cantidad de impurezas.

Cuando hay quejas o reclamos analiza el producto, sus condiciones de almacenamiento y realiza los controles rigiéndose por las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pruebas A las vacunas para enfermedades virales, como sarampión, polio, hepatitis, antirrábica humana y triple viral, el Invima les hace pruebas bacterianas, de esterilidad, potencia, inocuidad, identidad y termoestabilidad.

Así mismo realiza el denominado fármaco vigilancia, es decir, evaluación de efectos adversos que puedan presentarse por el uso de los medicamentos. Además, asesora, planea y participa en la vigilancia y normalización de materiales médico quirúrgicos.

La entidad otorga licencias a productos a su cargo, previo cumplimiento de requisitos y análisis.

Una de las principales funciones del Invima es el control de calidad de los medicamentos que se encuentran en el mercado colombiano.

La labor la realiza vigilando que los medicamentos sean producidos en las mejores condiciones. Eso lo verifica mediante visitas e inspecciones a los establecimientos fabricantes.

Al tiempo, hace inspecciones, y muestreos aleatorios, con el fin de verificar calidad en aspectos físicos, químicos y microbiológicos.

Según el subdirector de área del invima, Ricardo Leal, la entidad cuenta con modernos laboratorios dotados con equipos actualizados para realizar ensayos, de acuerdo con los avances tecnológicos requeridos internacionalmente.

En esos laboratorios se efectúan pruebas químicas y físicas a los medicamentos, tales como ensayos de disolución, para comprobar que se liberen de acuerdo con los parámetros con que fueron diseñados, con el fin de que cumplan sus objetivos en el organismo.

Se hacen también ensayos microbiológicos y biológicos para verificar su calidad .

Para que el Invima otorgue registro sanitario a los medicamentos, el laboratorio fabricante debe presentar los estudios de estabilidad realizados a los productos, en el empaque en que se va a comercializar.

La finalidad es establecer la fecha de expiración, que se fija de acuerdo con los resultados obtenidos en esos estudios, para asegurar cuando el consumidor use el medicamento, éste contenga la cantidad de principio activo establecida en el rotulado y se encuentre en condiciones adecuadas para el consumo.

Leal recomienda que los consumidores tomen atenta nota de los empaques, que no deben tener enmendaduras o tachones, ni de adulteración de precio público o de la fecha de expiración asignada por el fabricante.

De hallar algunos de esos indicios en la originalidad, calidad o seguridad del medicamento, el usuario puede acudir a las instalaciones del Invima, localizadas en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.