PROTESTAS EN CÚCUTA POR REAVALÚO CATASTRAL

PROTESTAS EN CÚCUTA POR REAVALÚO CATASTRAL

Un incremento inusitado hasta del ciento por ciento en los avalúos catastrales de 142.000 predios comenzó a generar esta semana un enfrentamiento entre los propietarios y la seccional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pablo Emilio Ramírez Calderón, presidente regional de la Fundación para la defensa del interés público (Fundepúblico), organización que asumió la defensa de los propietarios, solicitó al ministro de Desarrollo Económico, Rodrigo Marín Bernal, intervenir para que se examine el proceso que utilizó el Igac para fijar esos reavalúos.

Advirtió que la situación es de tal magnitud que el Concejo Municipal, fijó reajustes en el impuesto predial y de complementarios, proporcionales a los incrementos de los avalúos catastrales.

El pueblo tenía la ilusión de que en cumplimiento del Pacto Social, que con tanta energía ha sabido usted defender, los reavalúos se ajustarían a la tasa del 18 por ciento, o máximo un 25 por ciento , dice un aparte de la comunicación que Fundepúblico remitió al Ministro de Desarrollo.

Personas que antes pagaban 130.000 pesos en impuestos, ahora deben pagar 260.000.

Por su parte, Guillermo Vera, director seccional del Igac, dijo que los avalúos no fueron inventados, pues unos 200 encuestadores hicieron el año pasado una inspección directa a todos los inmuebles de la ciudad e incluso se incluyeron cerca de 20.000 nuevos, porque estos no estaban registrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.