POLICÍA PERSEGUIRÁ LAS RIÑAS DE PERROS

POLICÍA PERSEGUIRÁ LAS RIÑAS DE PERROS

Este lunes festivo la Policía Ecológica decomisó dos perros de raza pitbull, un macho y una hembra, durante una pelea de perros en el Parque Simón Bolívar.

12 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según funcionarios de la Policía Ecológica, en el lugar había aproximadamente 20 perros, cuyos dueños serán investigados. Sin embargo, solo se decomisaron los perros que estaban peleando en el momento en que la Policía llegó al lugar. También detuvieron a una persona, que al parecer coordinaba las peleas. Los animales serán entregados a la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Policía en Suba.

La Policía se enteró del incidente a raíz de las denuncias que recibió la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana (Aprofac).

Aunque las peleas de perros fueron prohibidas por el artículo sexto de la ley 84 de 1989, en los últimos años han aumentado en diferentes sectores de Bogotá, tanto en el sur como en el norte de la ciudad.

Se realizan preferiblemente en los parques, durante domingos y festivos, después de que termina la ciclovía. Uno de los sitios más conocidos es el parque de la calle 106 con carrera 15. También se llevan a cabo en algunos bares de la Calera y de la Zona Rosa.

Se utilizan perros de razas agresivas, de tamaño grande o mediano. A veces compiten perros de distintas razas, otras veces de la misma. Algunas de las razas favoritas son dobberman, rottweiler, boxer, pastor alemán, akita y pitbull terrier.

Esta última, de tamaño mediano, pelo corto y de distintos colores (los más comunes son blancos, cafés o blancos con negro) ha tenido una mayor acogida, debido a su agresividad y la fuerza que la caracteriza. Un pitbull puede desarrollar una fuerza de 1.200 libras en su mandíbula. Además, algunos veterinarios sostienen que, dada la forma de su mordida, una vez muerde a su contrincante es muy difícil que lo suelte inmediatamente (tiende a quedarse prendido de este, por largos períodos, hasta que lo desgarra).

Aunque casi ningún libro de perros menciona siquiera a esta raza, algunos expertos aseguran que es una creación moderna, resultado de un cruce entre fox terrier y bulldog.

La raza pitbull está prohibida en países como Estados Unidos, por el peligro que representa para la comunidad en general, tanto humana como canina. En general a estos se les asocia con los miembros de sectas satánicas, las pandillas de calvos, las de rockeros y algunos dueños de salones de belleza donde ponen tatuajes.

Algunos conocedores sostienen que estos perros no solo son empleados para las peleas, sino también para asesinar indigentes en las calles. Sin embargo, cada vez es más frecuente ver a un pitbull en una casa de familia.

La otra mafia En una pelea de perros se apuestan grandes cantidades de dinero, que oscilan entre 100.000 y 1 500.000 pesos. En torno a estas peleas se han montado lucrativos negocios. Algunos veterinarios cobran entre 200.000 y 400.000 pesos por atender a un perro de combate. Así mismo, en los últimos años se han creado y multiplicado criaderos especializados de pitbull, especialmente en la Sabana de Bogotá y Medellín.

Según Aprofac, quizás lo más peligroso es que algunas personas están haciendo híbridos con otras razas, como el rottweiller, y no se sabe qué tipo de animal pueda resultar de estos experimentos . Como cualquier boxeador que se desplaza para combatir por su título, algunos perros que pelean en al capital son traídos para ese fin desde Medellín y otras ciudades.

Si usted sabe de sitios donde se realizan peleas de perros, puede denunciar al bipper de Aprofac, teléfono 3105555, código 6627.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.