INFLACIÓN, SE FRENÓ EL DESCENSO

INFLACIÓN, SE FRENÓ EL DESCENSO

Mientras la inflación parece cosa del pasado en la Argentina, ha vuelto con nuevos bríos a México y se mantiene constante en Uruguay.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En Bolivia, Costa Rica, Chile y Guatemala, los informes oficiales indican que las cifras correspondientes a marzo no alcanzaron al uno por ciento.

Esos números están en contraste con el 5,9 por ciento de México -sumido en una profunda crisis a partir de diciembre-, y sobre el tres por ciento en Uruguay y Venezuela.

Las cifras anuales son de dos dígitos en Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que en Argentina, Bolivia, Chile y Guatemala están bajo el 10 por ciento.

En Argentina, se produjo una deflación (inflación negativa) por primera vez en dos décadas al anunciarse un menos 0,40 por ciento, para dejar los números del primer trimestre del año en menos 0,50.

En el caso de Colombia, la inflación no se ha podido bajar como se esperaba. El acumulado de los tres primeros meses fue de 8,2 por ciento, tasa que casi alcanza a la mitad de la propuesta para todo el año, de 18 por ciento.

Según los estudios consolidados de la Comisión Económica de América Latina (Cepal), en los últimos tres años la mayoría de los países latinoamericanos han logrado colocar un importante freno al el crecimiento del costo de vida. Sin embargo, lo que pasa en México y el temor de que la inflación en Venezuela siga siendo alta, podría volver a elevar el promedio, sin Brasil.

No obstante, hay que destacar que Brasil ha comenzado a salir de su hiperinflación y se ha comenzado a colocar en la lista de países que mantienen una inflación entre 2,0 y 3,0 por ciento mensual.

Cuadro estadístico de las tasas mensuales en países de América Latina en febrero de 1995, lo acumulado en dos meses, y la tasa anual, de acuerdo con informes oficiales: Recuadro Inflación en América Latina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.