TURNAROUND: UNA SOLUCIÓN A LAS CRISIS

TURNAROUND: UNA SOLUCIÓN A LAS CRISIS

Manejar las crisis internas o externas que se presentan en las empresas ha sido un tema tradicional de estudio entre los expertos en el tema de la administración.

17 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Esto ha dado origen a diversas teorías sobre las mejores alternativas, que van desde las tradicionales fórmulas represivas hasta nuevas herramientas gerenciales.

Nombres como readecuación, resizing, management of change, workouts y downsizing, entre otros, han hecho carrera en los últimos años como estrategias para dar respuesta a cada crisis.

En general, todas estas herramientas tienen un mismo fin: lograr que las empresas sean más competitivas y rentables, porque las situaciones conflictivas afectan su normal desempeño.

Las dificultades pueden ser de carácter interno, cuando tienen que ver con el período por el cual atraviese la empresa: si está ampliando su tamaño, o si se encuentra en la etapa de nacimiento, juventud o madurez.

También existen crisis provocadas por factores externos, que en muchas ocasiones no pueden ser controlados mediante la gestión gerencial, y que tienen que ver con las etapas del producto en el mercado, sus resultados y su posicionamiento.

Recientemente Guillermo Schmitt, un profesor de la universidad de Belgrano, ha puesto en boga una nueva herramienta que busca dar respuesta a las necesidades de las compañías en materia de solución de conflictos: el Turnaround.

El postulado fundamental es: tome decisiones radicales para solucionar las situaciones de crisis.

Esto significa, en otras palabras, dar la vuelta a una situación determinada para volverla favorable. De esta manera, se pueden corregir las situaciones que afectan el desempeño de las empresas.

En Turnaround se habla de cambios profundos y radicales en la organización, que muchas veces incluye cambios en la misma cultura organizacional, es decir, en los valores propios de las empresas y de sus paradigmas , afirma Schmitt.

Frente a los dos tipos de problemas, Schmitt formula cinco pasos a seguir para aplicar el Turnaround: * Diagnóstico de la realidad. Es necesario determinar de dónde viene la situación de crisis, por eso se debe hacer una evaluación económica-financiera y operativa de la empresa, revisar en el sitio mediante entrevistas y visitas, para constatar las circunstancias en que se desenvuelve la empresa. Esto da una idea clara de lo que ocurre y permite encontrar los puntos álgidos susceptibles de corregir.

* Planeamiento de la emergencia para la estabilización. Una vez se conocen las situaciones críticas, se pueden determinar qué acciones concretas se deben adoptar para enfrentar la emergencia y estabilizar el funcionamiento de la organización. Estas acciones deben hacer parte de un plan que debe ser conocido por el grupo directivo y todas aquellas personas involucradas.

* Implantación de cambios. Muchas veces formular los cambios no toma mucho tiempo, pero su implantación sí, por ello se debe nombrar encargados de las acciones sugeridas para mejorar los procesos. Esto debe ir acompañado de guías de ejecución y control, para verificar que los cambios realmente se lleven a cabo.

* Planeamiento del crecimiento del desarrollo. Solucionar situaciones de crisis no debe ser sólo apagar incendios sino a la vez, prevenirlos hacia el futuro. Por ello es necesario establecer un plan para consolidar los logros y profundizarlos.

Esto implica, entre otras cosas, hacer reingeniería empresarial, es decir, repensar el negocio y las diferentes áreas o etapas de los procesos que sigue la empresa, para tener un constante mejoramiento y obtener los resultados esperados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.