ALISTAN TITULARIZACIÓN PETROLERA

ALISTAN TITULARIZACIÓN PETROLERA

Las restricciones presupuestales, que afectan a la mayoría de entidades del Estado, están amenazando con afectar las finanzas de Ecopetrol y el desarrollo de proyectos futuros de exploración y explotación petrolera.

12 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Aunque el paquete de Cusiana (oleoducto y centrales de producción) está prácticamente financiado, hoy en día para comenzar a construir la infraestructura que servirá para extraer el crudo y el gas de los nuevos campos petroleros del piedemonte (Floreña, Volcanera y Pauto) Ecopetrol está buscando recursos adicionales.

Para este año, según documentos de la propia empresa estatal, hay un desfase de inversiones cercano a los 179 millones de dólares. En 1996 subirá a 315 millones y en 1998 se prevé alcanzará los 78 millones de dólares.

Para cubrir la necesidad más apremiante, es decir lo correspondiente a este año, Ecopetrol piensa poner en marcha la modalidad de titularización petrolera, mediante la cual consigue recursos a través de la emisión de títulos o papeles que son respaldados con los ingresos que se reciban por la venta de petróleo. (ver recuadro) Aunque faltan por concertar algunos tecnicismos con el Ministerio de Hacienda, organismo que debe dar el aval definitivo, se estima que de ponerse en práctica la titularización, Ecopetrol podría conseguir unos 150.000 millones de pesos que necesita para lo que resta de 1996.

Según el vicepresidente financiero de Ecopetrol, Félix Betancourt, para obtener esos recursos no sería necesario titularizar más de 10.000 barriles diarios de petróleo de la producción futura.

Unos primeros cálculos indican que este volumen de crudo a titularizar correspondería a la parte del petróleo que se extrae del campo de Cusiana, y del que se piensa producir de los más recientes yacimientos descubiertos en el piedemonte llanero.

Incluso no se descarta utilizar este procedimiento con el pozo Coporo, ubicado en el campo Medina (al suroccidente de Cundinamarca) en caso de que resulte hallar otro campo con petróleo.

Hasta el momento ese pozo, que es diferente a los demás porque en él Ecopetrol actúa como operador y sería el único dueño, ha perforado a más de 14.000 pies de profundidad y se estima que a finales de septiembre entregue información que permita conocer si descubre o no un nuevo yacimiento de proporciones similares a las del campo Cusiana, es decir con más de 1.200 millones de barriles de reservas.

Se retrasan programas De acuerdo con un documento de la empresa, en virtud de las restricciones de inversión que existen Ecopetrol ha realizado una revisión exhaustiva de los proyectos que podrían ser aplazados en 1996, lo cual implica reprogramar metas de mediano plazo frente a las establecidas en el Plan de Desarrollo .

No obstante, el vicepresidente financiero de Ecopetrol dijo que no ve mayores atrasos en los programas de inversión establecidos.

Con esta revisión, los nuevos requerimientos adicionales ascienden a 171 millones de dólares para 1996, los cuales se encuentran en evaluación y negociación con el Confis y Planeación Nacional, con lo cual se alcanza una apropiación presupuestal de 941,6 millones para la vigencia de 1996.

El informe señala que comparando el monto de inversiones previstas por Ecopetrol para los próximos dos años con la asignación en el Plan de Desarrollo, se presenta un mayor requerimiento de inversión por parte de la empresa de 315 millones en 1997 y de 78 millones en 1998.

Esta situación, explica el documento, se debe primordialmente a la actualización de los desembolsos necesarios para el desarrollo del proyecto Cusiana/Cupiagua, sobre la base de un mayor conocimiento de los yacimientos.

La empresa ha evaluado tres escenarios de inversión de acuerdo con los potenciales descubrimientos de reservas futuras y la conclusión es que la plata prevista en el Salto Social se quedó corta a las necesidades que se avecinan.

En cualquiera de los escenarios analizados las previsiones de inversiones que contempla el Salto Social están por debajo de los requeribles por Ecopetrol teniendo en cuenta las nuevas perspectivas del desarrollo petrolífero nacional , indica el documento.

Afirma que en lo que falta del actual cuatrienio presidencial (1997 y 1998) y con referencia al Plan de Desarrollo, el déficit de capital es de 393 millones en el escenario base; de 859 millones en el escenario básico; y se dispara a 997.1 millones de dólares en el escenario alto.

Agrega que es de destacar que el escenario medio podría considerarse como el más probable de ocurrencia dada las altas expectativas basadas en los resultados exploratorios en el piedemonte llanero .

Y concluye: estas nuevas diferencias son realmente muy significativas y requieren desde ahora consideraciones especiales de asignación presupuestal por parte del gobierno o la definición de nuevos elementos de vinculación del capital privado a estos desarrollos o mecanismos especiales, tales como la venta anticipada de crudo o titularización, que cubran el déficit de cupo de inversiones a corto y mediano plazo, dada la prospectiva optimista de la región del piedemonte llanero .

La titularización Ante las dificultades financieras, Ecopetrol está evaluando la posibilidad de emitir títulos en el mercado público de valores sobre los flujos de ingresos futuros que tendrá por la explotación del petróleo de Cusiana.

En que consiste el proceso? Como la empresa no dispone de recursos suficientes para financiar parte de su programa de inversiones, pero tiene un activo que es el petróleo por explotar, entonces la petrolera opta por emitir deuda hoy que pagará con los ingresos del futuro.

De esta manera, la empresa sale al mercado y ofrece un título a cinco años, por ejemplo. La gente invierte en el papel (la empresa espera recaudar 150.000 millones de pesos) y obtiene una rentabilidad que se basará en los ingresos sobre las ventas de petróleo. En algunos casos el rendimiento dependerá de los precios del petróleo.

Recientemente, los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia emitieron papeles sobre los ingresos futuros que obtendrán por la sobretasa a la gasolina. En esa operación, las ciudades obtendrán recursos por más de 7.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.