UN PUEBLO DE ARRIEROS

UN PUEBLO DE ARRIEROS

Un pueblo emprendedor, aventurero, andariego y negociante se formó en las montañas antioqueñas. Basta observar el desplazamiento antioqueño en occidente y el norte del viejo Caldas para corroborar la imagen de un pueblo que abrió caminos y que, después de sobreponerse a adversas situaciones geográficas, logró una posición de avanzada en el presente siglo.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La creación del departamento de Antioquia se remonta al año 1541, cuando Jerónimo Luis Tejelo, obedeciendo órdenes del conquistador Jorge Robledo, descubre el Valle de San Bartolomé, denominado hoy Valle de Aburrá.

Robledo fundó la población de Antioquia en ese mismo año y después de ser trasladada hacia otros valles, en 1584, por Cédula Real de Felipe Segundo, Santa Fé de Antioquia se convierte en capital de la provincia de Antioquia. Entre tanto, la región del Valle de Aburrá pasa a ser parte de la gobernación de Antioquia, que antes pertenecía a la de Popayán. Sólo hacia 1626 comienza la ocupación económica del Valle de Aburrá con gente que se desplaza de Santa Fé de Antioquia.

En 1812 se expide en Rionegro la primera Constitución definitiva para el Estado de Antioquia y el 11 de Agosto de 1813 Don Juan del Corral declara la independencia de Antioquia y el 20 de Agosto de ese mismo año se proclama la independencia de Medellín.

Después de un pronlongado período de aislamiento, Antioquia se transformó de raiz en el siglo XIX. El oro y la plata antioqueños comenzaron a financiar parte del comercio exterior del país y estos mismos recursos sirvieron para acometer hazañas de la ingeniería como el túnel de la Quiebra o el puente de Occidente.

En el siglo XX comenzó de lleno el desarrollo moderno y la industria pasó a ser bandera de la economía. Antioquia hizo uso de la acumulación del ciclo minero, comercial y cafetero y aprovechó muy bien el espíritu negociante. La industria se fortaleció, aunque sustentada en un mercado interno y Medellín se constituyó en núcleo de un complejo industrial y manufacturero de importancia nacional.

La arriería dio paso al ferrocarril y otros medios de transporte, dando vía al desarrollo de la Antioquia de hoy, conformada por 124 municipios, 226 corregimientos, 5.399 veredas (aproximadamente), en una superficie de 63.612 kilómetros cuadrados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.