TRAS NUEVAS EMPRESAS

TRAS NUEVAS EMPRESAS

Los empresarios de Antioquia no sólo están invirtiendo en compañías ya existentes ó comprando sociedades consolidades. Los hombres de negocio del departamento andan buscando otras alternativas y están creando nuevas empresas que sean más competitivas en el mercado internacional.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

También están conscientes de la necesidad de encontrar aliados y alianzas, porque la hora de trabajar solos y aislados pasó a la historia. Antioquia ofrece hoy interesantes ventajas para la inversión, aunque es claro que debe corregir las desventajas que podrían frenar el crecimiento económico y social.

Para Juan Guillermo Jaramillo Correa, presidente de Proantioquia, un organismo creado por el sector empresarial para el servicio del departamento, las oportunidades son muchas, aunque los retos que se deben enfrentar sean grandes.

Qué ventajas ofrece el departamento de Antioquia a los inversionistas nacionales o extranjeros interesados en participar de los proyectos de la región?.

Hay varios aspectos en los cuales Antioquia tiene ventajas comparativas. Primero, hay que decir que tiene una clase empresarial arraigada, que ha venido desarrollando al departamento y que está muy atenta a los cambios que han impuesto la apertura y los nuevos fenómenos de la economía mundial.

Paralelamente yo diría que es clara la actitud positiva hacia la inversión, entendiendo el riesgo que la inversión empresarial conlleva.

Los empresarios de Antioquia no están simplemente ampliando inversiones tradicionales, ni apalancados en privilegios que se tenían anteriormente. Aquí hay un grupo empresarial muy dinámico que se está moviendo fuertemente, creando nuevas empresas y no simplemente comprando compañías existentes o desarrollando sectores ya consolidados.

Me parece que otra fortaleza importante que hay aquí es que el empresariado ha entendido que no somos autosuficientes que es necesario vincularse a otros empresarios del país, a los países vecinos, a otras regiones del mundo en busca del conocimiento que les permita defender sus empresas y crear nuevas que sean competitivas y mantener así, el papel de liderazgo en la región y en el país.

También me parece que, particularmente la ciudad de Medellín y su área metropolitana, ofrece ventajas comparativas muy importantes como su infraestructura urbana, relativamente moderna, bien dotada de vías con unos excelentes servicios urbanos domiciliarios.

Esta es una ciudad que funciona, que tiene unas autoridades que tradicionalmente han sido confiables y que están comprometidas con el desarrollo de la ciudad.

En cuanto a desventajas, cuáles considera los mayores retos? Tenemos desventajas claras y estamos tratando de minimizar el efecto que estas producen. Una que creo que es bastante grave es el tema de la inseguridad que hay, colateralmente con el de la mala imagen que la época del narcoterrorismo le dejó a Medellín.

La autoridad civil de la mano de las fuerzas de seguridad tienen que atacar los problemas de inseguridad del departamento. Todos estamos coadyuvando a esa tarea, en la medida en que nos es posible.

Estamos paralelamente haciendo un esfuerzo para traer a Medellín, gente que tenga capacidad, con su testimonio, de crear una imagen diferente de Antiqouia afuera del departamento y del país. Esa es una tarea que venimos haciendo para contrarrestar esa imagen negativa de tal manera que la gente acepte la invitación de venir a invertir a esta región y a ser socios nuestros en las empresas.

Un segundo punto que veo como desventaja es la mediterraneidad de la región. Afortunadamente se está haciendo una tarea persistente con el apoyo de otras regiones. Yo creo que Antiqouia sola no puede manejar ese tema y hemos encontrado en el Valle del Cauca un excelente aliado y en la gente del viejo Caldas y los departamentos del eje cafetero. Son aliados extraordinarios para tratar de implementar un sistema vial, utilizando como espina dorsal el Río Cauca que nos permita construir aquí un sistema multidomodal de transporte por medio del cual podamos llegar tanto a los puertos del Atlántico y Pacífico en el menor tiempo posible y a un costo de tal manera que seamos más competitivos frente a otros.

Una de las desventajas que se señala con mayor insistencia por parte de los empresarios es la infraestructura vial del departamento, usted como ve este aspecto?.

Sí, estamos sumamente aislados. Las carreteras son muy malas hoy. La red férrea no existe. Los costos que implica llevar los productos hasta los puertos o zonas donde se consumen son muy altos y por esto no somos lo suficientemente competitivos.

Pero no es sólo el enclaustramiento físico por no tener carreteras, el más grave es el mental. Yo creo que cada día nuestros empresarios y dirigentes, en todas las ramas, son más conscientes que el futuro tiene que estar ligado a la posibilidad de entenderse con nuestros vecinos, departamentos o países. Tenemos que entrar en relación con ellos para poder lucrarnos de las ventajas que ellos tienen. Poder optimizar las ventajas nuestras. Ha habido una importante apertura mental, entendemos que somos parte de una comunidad más grande de la que siempre hemos vivido en Antioquia.

Desde el punto de vista de las subregiones, Cuál considera es la que más perspectivas ofrece? Yo creo que Antioquia, a parte de lo que ha sido el desarrollo industrial, que se ha radicado básicamente en el Valle de Aburrá y el Oriente cercano, tiene muy buenas posibilidades para cosas diferentes en muchas de las subregiones que tiene.

No obstante que la región de Urabá sigue teniendo un problema delicado por ser tan dependiente de un sólo cultivo, como es el banano, es una zona de gran importancia. Sin duda para la ganadería, para la exportación de carne en canal, de madera procesada, Urabá tiene una ubicación estratégica por tratarse de una zona con fácil comunicación con todo el mundo, cerca del Canal de Panamá.

También veo grandes perspectiva en el Altiplanicie del Norte, lo que es Yarumal, Santa Rosa, Entrerríos, que fue una zona absolutamente deprimida años atrás. Un trabajo persistente como el de Colanta, ha permitido un desarrollo lácteo grande muy importante. Alrededor de este se puede hacer otros desarrollos asociados a la misma leche.

Igualmente vale la pena destacar lo que ha hecho el grupo empresarial antioqueño con la creación de Setas en esa misma región y pronto estará lista la construcción de la segunda planta de Tablemac en la zona para explotar las reservas de madera que hay en los bosques sembrados allí. Estos son impulsos que muestran hasta donde el sector empresarial es consciente que no todo se tiene que hacer en el Valle de Aburrá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.