ANTIOQUIA CON NUEVE POLOS DE DESARROLLO

ANTIOQUIA CON NUEVE POLOS DE DESARROLLO

Antioquia no es sólo Medellín y su Area Metropolitana. El departamento tiene nueve ricas subregiones que ofrecen interesantes oportunidades para la inversión. De hecho, la economía antioqueña no gira exclusivamente alrededor de la ciudad capital. También, este es un departamento

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

agrícola, pecuario y minero, actividades que de tiempo atrás se desarrollan en las distintas zonas. Cada una de estas subregiones tiene su propia identidad cultural y económica.

La mayoría de la población del departamento está localizada en las cabeceras municipales. Antioquia tiene 4.225.930 habitantes. De estos 3.143.063 se encuentran en las cabeceras municipales y 1.082.867 habitan la zona rural.

-Bajo Cauca. Región que integran seis municipios (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza) y que habitan 137.023 personas. Es zona minera por excelencia, actividad que se desarrolla básicamente a través de la explotación del oro y la planta. De allí se extrae la mitad de la producción aurífera del departamento, sobrepasando las 120.000 onzas troy por año. El Bagre y Zaragoza son los municipios más ricos en oro. La producción de plata de esta zona sobrepasa las 15.000 onzas troy anuales. La región tiene cultivos de plátano, cacao, coco, piña, arroz, maíz, sorgo y yuca.

- Magdalena Medio. Zona integrada por seis municipios (Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó). De vocación agropecuaria, esta región está habitada por 83.708 personas. Los cultivos se concentran básicamente en cacao, café, caña, plátano, guanábana, maíz, yuca y arroz. Aunque en menor cantidad, de la zona del Magdalena medio también se extrae oro (poco más de 7.000 onzas troy al año), siendo las poblaciones de Puerto Berrío y Puerto Nare las de mayor producción. Por su ubicación estratégica, (pues conecta a varios departamentos) la región ofrece interesantes oportunidades de inversión.

-Nordeste. Integrada por diez municipios (Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó). Región habitada por 159.076 personas, de reconocida vocación minera. Es la zona de mayor producción de plata del departamento (80.000 onzas troy por año) y la segunda en oro con un volumen que sobrepasa las 113.000 onzas troy por año. En la zona se encuentra Segovia, el mayor productor de oro del departamento. Se cultiva cacao, café, caña, plátano y guanábana, básicamente. Precisamente en la región entró en operación el Ingenio de Vegachí, para la producción de melaza.

-Norte. Integrada por 17 municipios (Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de C., San José de la M., San Pedro de los M., Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal). Está habitada por 202.233 personas. Se trata de una región eminentemente agrícola con presencia ganadera. En los cultivos se destaca café, caña, tomate de árbol, plátano, cacao, frijol, papa, maíz, tomate y yuca. Es rica en producción de leche. En el municipio de Yarumal se viene construyendo la segunda planta de Tablemac.

-Occidente. Conformado por 18 municipios (Abriaquí, Anza, Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fé de Antioquia, Sopetrán y Uramita). Zona agrícola por excelencia, con gran producción frutícola. La habitan 187.995 personas.

En sus suelos se produce café, caña, plátano, tomate de árbol, cacao, lulo, cebolla junta, mango, maracuya, guanábana, coco, frijol, maíz, yuca y papa. Por su clima y arquitectura, el Occidente del departamento goza de especial interés para el turismo.

-Oriente. Compuesto por 23 municipios (Abejorral, Alejandría, Argelia, Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, El Peñol, el Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, la Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente, Sonsón). Está habitada por 481.940 personas. Es rica en agricultura y en recursos hídricos, allí se encuentran importantes embalses de Empresas Públicas de Medellín e ISA. La producción agrícola se basa en caña, plátano, café, aguacate, piña, cacao, fique, mora, tomate de árbol, higo, frijol, papa, maíz, repollo, habichuela, remolacha, zanahoria, pimentón y arracacha.

-Suroeste. Conformada por 23 municipios (Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caicedo, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaiso y Venecia). Es la zona cafetera, habitada por 338.603 personas. Es rica en frutas. Allí se cultiva plátano, maracuya, cacao, espárragos, mango, guanábana, aguacate, fique, lulo y granadilla en el municipio de Urrao. Adicionalmente, es rica en carbón., precisamente allí se promueve la construcción de la Termoeléctrica de Amaga.

-Urabá. Integrada por once municipios (Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte). Es el eje bananero, de donde sale hacia el mercado externo el mayor volumen de banano del país. Está habitada por 294.804 personas.

En la zona están sembradas con 29.000 hectáreas de banano, con destino a la exportación, agroindustria que le ha generado un gran desarrollo a la región. El clima de Urabá es ideal para este cultivo, aunque también hay coco, algo de cacao y aguacate. La actividad comercial es grande dadas las condiciones de zona de puerto marítimo.

-Valle de Aburrá. Integrada por diez municipios. (Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itaguí, La Estrella y Sabaneta). Es la zona más poblada del departamento con cerca de dos millones y medio de habitantes. Es el área industrial por excelencia de Antioquia. También el comercio y el sector financiero tienen asiento principal en Medellín y su área Metropolitana. La producción agrícola es poca, básicamente en Barbosa en donde se cultiva, caña, fique, piña, naranja y algo de café. En Girardota se produce un poco de oro, pero básicamente la región depende de la actividad comercial, industrial y de servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.