CONTROVERSIA POR EL BLOQUEO DE HELMS

CONTROVERSIA POR EL BLOQUEO DE HELMS

El texto del proyecto de ley que presentó el senador Jesse Helms al Congreso de Estados Unidos, en el que abre la posibilidad de un bloqueo económico contra Colombia, generó ayer una gran controversia.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los principales apartes del proyecto fueron divulgados por el semanario Portafolio. El Gobierno considera que no existen las condiciones para aprobar ese proyecto. Periodistas conocedores de la política en EE.UU. opinaron que en ese país no existe consenso alguno respecto a Colombia para aventurar opiniones, mientras otros analistas advirtieron sobre el riesgo de que, efectivamente, Colombia sea bloqueada.

Están dadas las condiciones en el Congreso de Estados Unidos para aprobar un bloqueo económico contra Colombia? Esa es la pregunta que con mayor insistencia se formula en círculos políticos y económicos del país luego de que el senador republicano Jesse Helms presentó su proyecto de ley, cuyos principales apartes reprodujo ayer el semanario Portafolio.

El Gobierno colombiano confía en que esa ley no será aprobada. Un importante vocero esgrimió varias razones. Por ejemplo, que se necesitaría el aval del Departamento de Estado que, entre otras cosas, ya fijó su posición cuando expidió un certificado a Colombia, aunque, eso sí, fue en aras del interés nacional de EE.UU.

A juicio de esa fuente oficial, el proyecto de Helms es más bien una jugada política para quitarle iniciativa al gobierno Clinton cuando el año entrante tenga que decidir si renueva o no el certificado a Colombia. No en vano el plazo que fija el proyecto para que se cumplan los requisitos es febrero de 1996, en vísperas de que el presidente de EE.UU tome una decisión sobre el tema.

El senador Helms, contrario de lo que muchos creen, no aglutina la totalidad de la bancada republicana en el Congreso. Por el contrario, tiene muchos enemigos , dijo la fuente gubernamental.

Y si en últimas el proyecto es aprobado, significaría que las drásticas sanciones serán aplicadas en caso de que no se cumplan los requisitos de lucha contra el narcotráfico. Pero resulta que esas condiciones del proyecto Helms son prácticamente el bloque de promesas que hizo el presidente Samper en carta al Congreso de Estados Unidos. Luego el gobierno colombiano, con base en un compromiso propio, confía en demostrar éxitos concretos en esa lucha. Hasta aquí la posición de la administración Samper.

Pero algunos conocedores del asunto en EE. UU. creen que la cosa no es tan fácil. Sus argumentos advierten que en círculos del Congreso, del Gobierno y de las agencias como la DEA y la CIA, existe el convencimiento de que la mayoría de las instancias de poder en Colombia han cedido en la lucha contra los capos y que la infiltración de dineros calientes es abundante en la política y en la economía. Nadie va a dar una pelea por Colombia en el Congreso o en el Gobierno si el proyecto coge vuelo dijo una fuente diplomática en Washington.

El hecho de que Helms haya cogido al vuelo las promesas de Samper es un argumento en contra de Colombia, pues promesas como erradicar cultivos en dos años o investigar, capturar y condenar a los principales capos de la droga y a sus secuaces puede resultar utópico en el corto plazo.

Por último, periodistas que conocen de cerca el trabajo en el Congreso de Estados Unidos consideraron que, definitivamente, Colombia no es eje del debate de su política externa y que es demasiado apresurado atribuir posiciones de consenso en ese país contra Colombia. Ese consenso no existe en el Congreso, ni en el Gobierno y mucho menos en los medios de comunicación estadounidenses. Eso es creerse demasiado , comentó un corresponsal en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.