EXPRESIÓN PARA UNA CIUDAD APÁTICA

EXPRESIÓN PARA UNA CIUDAD APÁTICA

El experto francés en educación a través del teatro, Jean Gabriel Carasso, inició ayer una serie de talleres con 25 actores locales sobre teatro y ciudad , que se prolongarán hacia el próximo sábado.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La idea es que el lenguaje teatral se convierta en un medio de comunicación útil para la educación ciudadana y que los artistas que están participando en el taller sean un vehículo para que los ciudadanos se apropien de esta forma de expresión.

La visita de Carasso, quien actualmente dirige la Asociación Nacional de Investigación y Acción Teatral (Anrat) de Francia, fue patrocinada por la embajada de ese país, en respuesta a una solicitud que habían efectuado el Consejo Distrital de Teatro y el Instituto de Cultura y Turismo (IDCT).

Me pidieron venir. Entiendo que la alcaldía está interesada en utilizar el lenguaje del teatro para estimular la discusión social y la cultura ciudadana. He trabajado mucho sobre qué podemos hacer para utilizar el teatro como un lenguaje para conformar grupos. No se trata de formar actores sino de formar grupos .

Allí, en la profundidad de los Sótanos de la Avenida Jiménez que actualmente están utilizando para sus ensayos 14 grupos de teatro, Cresson se reunió con miembros de los grupos Muro de Espuma, Teatro de la Noche, Taller de Teatro Experimental de Fontibón, Biombo Latino, Espíritus Traviesos y Cose, entre otros.

Durante toda la tarde, el trabajo se orientó a crear entre los participantes un sentido de grupo por medio de juegos de proximidad, de estatua, de movimientos fluidos, en los cuales siempre venía después un cambio de roles. Todo el cuerpo se convierte en un medio de comunicación que permite transmitir mensajes , dijo durante la pausa, una de las participantes.

Cuando un grupo de gente trabaja en teatro, está obligado a ser solidario; es como en el fútbol; si no hay sentido de grupo, se pierde el partido. El lenguaje teatral es una herramienta fantástica para la educación, no es la receta milagrosa pero puede impulsar la discusión de manera solidaria , explica Carasso.

Cómo sirve esto para crear cultura ciudadana? Aquí no sé. En Francia se desarrolla mucho en los colegios y asociaciones, con el objetivo de estimular el desarrollo individual, la socialización y el descubrimiento de cada uno, de su propia expresión .

Es muy importante formar mediadores capaces de agrupar a la gente. Además, sería muy importante que en los colegios se enseñe teatro porque así los jóvenes serían más responsables, más solidarios, más tolerantes y más creativos .

Sergio González, director del grupo Acto Latino y del Consejo Distrital de Teatro, dijo que a partir de ahora se desarrollará a nivel local un taller de cultura ciudadana a través del teatro que no sólo estaría dirigido a llevar este lenguaje a la calle, sino a museos, parques e incluso edificios gubernamentales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.